El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, anunció que “el proyecto de Google se retiró” de Uruguay por motivos que no le fueron comunicados a la cartera que dirige, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) salió a desmentir la noticia, afirmando que el data center en Canelones “sigue en pie”.
Google, en medio de contradicciones entre Ambiente e Industria
Los ministerios dirigidos por Robert Bouvier y Omar Paganini se desencontraron respecto a la continuidad del proyecto del data center que la empresa tiene en Canelones.
-
Denuncia de Orsi: el Ministerio de Ambiente no constató cambios en el curso del río Santa Lucía
-
La justicia citó a Presidencia, OSE y Ambiente por la crisis del agua
Varias horas de incertidumbre rodearon al proyecto de Google para instalar un data center en el departamento de Canelones, tras el anuncio del titular de Ambiente, Bouvier, de que la empresa había retirado la iniciativa original.
La noticia la dio tras la consulta periodística sobre si era cierto que la infraestructura que tenía pensada construir la importante compañía internacional iba a consumir 7 millones de milímetros cúbicos de agua por día, en medio de los múltiples cuestionamientos por la gestión gubernamental de la crisis del agua.
A esto, Bouvier respondió que su cartera no tiene ningún proyecto en estudio. “El proyecto original se retiró. Hoy por hoy no tenemos un proyecto. Se retiró para armar un nuevo proyecto mucho más chico. El proyecto se retiró y hoy por hoy no hay nada”, explicó el funcionario en Radio Sarandí, y aseguró no conocer las razones detrás de la decisión.
“Por qué se retira habría que preguntarle a Google. Yo me reuní con ellos cuando me comunicaron que quedaba en suspenso y en una etapa de reestructura. Tuve una reunión con ellos para interiorizarme; no recuerdo el término exacto que dijeron, si fue suspendido, reestructurado o está en una etapa de evaluación. Lo que sí es que el proyecto tal como estaba no se va a hacer”, afirmó.
La contradicción del MIEM
Sin embargo, a las pocas horas de conocerse la novedad, el MIEM confirmó que la iniciativa “sigue en pie”, tal y como comunicó el titular de esta cartera, Omar Paganini, a Montevideo Portal. Si bien Google busca una alternativa al proyecto original —tal y como dijo Bouvier—, sí se va a hacer.
Desde el Ministerio aclararon que el plan del data center se está “reestructurando” por diversos “cambios que están enfrentando las tecnológicas". En esa línea, desde Google les transmitieron que se debe a "su propio plan de negocios global" y "no tiene nada que ver con algo local" como la problemática del aumento de la salinidad del agua de OSE.
Dejá tu comentario