12 de junio 2024 - 08:26

La inseguridad es el principal problema del país, según el 47% de la población

El relevamiento mostró que la economía quedó en un segundo plano entre las preocupaciones de los uruguayos.

Policía Nacional
Foto: Presidencia

La inseguridad es el principal problema del país para los uruguayos, luego de que el 47% de la población pusiera el tema como su principal preocupación y por encima de la economía, según se desprende de la última encuesta realizada por Cifra.

Mariana Pomiés, directora de Cifra, explicó este martes en Telemundo que la "inseguridad" se lleva casi la mitad de las respuestas del cuestionario, ya que este ítem engloba a la delincuencia, el narcotráfico y las bandas criminales, entre otros aspectos.

Por su parte, la economía se lleva casi un tercio de las respuestas, alcanzando un 32%. En el desglose, el 18% se mostró preocupado por el trabajo y la desocupación; el 12% por la inflación, los sueldos o la pobreza; y el 2% por la situación económica de país.

"Cuando los uruguayos están pensando por sus preocupaciones, qué es lo urgente a resolver, son estos dos conjuntos de temas", explicó Pomiés en referencia a la inseguridad y la economía nacional.

"Esto explica también un poco por qué la campaña de todos los candidatos esté tan concentrada allí, se habla de inseguridad y después se habla de temas vinculados al trabajo, a la inflación, a los sueldos y a los precios", continuó.

En ese sentido, señaló que, a nivel histórico, desde 2012 la inseguridad fue el principal problema para los uruguayos hasta que llegó la pandemia por Covid-19, cuando pasó momentáneamente a serlo la economía.

La corrupción estatal no está entre las preocupaciones de los uruguayos

El temor por la "corrupción" alcanzó el 4%, al igual que lo hizo la educación. El apartado de "gobierno" reunió fue el principal problema para el 2% de la ciudadanía, la salud para el 1%; y los políticos para otro 1%.

Quienes contestaron que sus principales problemas eran "otros" a los planteados por la consultora fueron un 4%; mientras que el 5% no contestó o simplemente no encontró un problema en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar