Cabildo Abierto (CA) propuso la declaración de una emergencia en seguridad que, según había confirmado su líder, Guido Manini Ríos, se lo comunicaría al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aunque todavía el mandatario no ha recibido noticias al respecto.
Luis Lacalle Pou aún no recibió el pedido de Cabildo Abierto para declarar la emergencia en seguridad
El líder de CA, Guido Manini Ríos, aseguró este martes que se iba a comunicar con el presidente para presentar en la declaración de emergencia.
-
El Ministerio de Interior presenta las cifras de delitos luego de los cruces por la inseguridad
-
Andrés Ojeda domina la agenda de seguridad como diferencial dentro de la coalición
Este martes Manini Ríos presentó la posibilidad de una declaración de emergencia en seguridad a la vez que también recomendó que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con el Ministerio del Interior en la materia.
La propuesta se encontraba siendo analizada por el partido, a la vez que se iban a comunicar con el presidente Lacalle Pou para conversar sobre el tema. Sin embargo, según confirmó Telenoche, el mandatario todavía no ha recibido noticias por parte del líder de Cabildo Abierto.
La propuesta de Manini Ríos
El candidato a presidente por Cabildo Abierto recordó que la seguridad fue una promesa de campaña de la Coalición Multicolor y por eso trajo la idea de una declaración de emergencia en seguridad.
“Hay que estudiar la posibilidad de la declaratoria de la emergencia nacional en materia de seguridad, algo que estaba previsto en el compromiso por el país firmado en el año 2019”, dijo el candidato presidencial.
Por otro lado, Manini Ríos propuso que las Fuerzas Armadas deberían tener un rol mayor en la seguridad y trabajar en conjunto con el Ministerio del Interior. "Un rol que no desnaturalice su accionar, que esté de acuerdo a su preparación, su equipamiento, armamento, forma de actuar, pero creemos que tienen un rol muy importante en la complementación del Ministerio del Interior”, comentó.
Un problema que preocupa a los uruguayos
La última encuesta realizada por Cifra asegura que el 47% de la población uruguaya tiene a la inseguridad como el principal problema que le preocupa en la actualidad.
En ese sentido, la directora de Crifra, Mariana Pomiés, explicó que la "inseguridad" se lleva casi la mitad de las respuestas del cuestionario, ya que este ítem engloba a la delincuencia, el narcotráfico y las bandas criminales, entre otros aspectos.
Por su parte, la economía se lleva casi un tercio de las respuestas, alcanzando un 32%. En el desglose, el 18% se mostró preocupado por el trabajo y la desocupación; el 12% por la inflación, los sueldos o la pobreza; y el 2% por la situación económica de país.
"Cuando los uruguayos están pensando por sus preocupaciones, qué es lo urgente a resolver, son estos dos conjuntos de temas", explicó Pomiés en referencia a la inseguridad y la economía nacional.
"Esto explica también un poco por qué la campaña de todos los candidatos esté tan concentrada allí, se habla de inseguridad y después se habla de temas vinculados al trabajo, a la inflación, a los sueldos y a los precios", continuó.
En ese sentido, señaló que, a nivel histórico, desde 2012 la inseguridad fue el principal problema para los uruguayos hasta que llegó la pandemia por Covid-19, cuando pasó momentáneamente a serlo la economía.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Seguridad
Dejá tu comentario