21 de marzo 2025 - 16:18

Hay 61 empresas cada 1.000 habitantes y Uruguay se acerca al nivel de España

El país cuenta con 215.293 compañías, con un gran aporte de los servicios y el comercio, según un informe del INE.

Uruguay tiene 61,52 empresas cada 1.000 habitantes, según el último indicador del INE.

Uruguay tiene 61,52 empresas cada 1.000 habitantes, según el último indicador del INE.

Foto: Freepik

En Uruguay existen 61,52 empresas cada 1.000 habitantes, según el indicador de densidad empresarial elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejó el gran aporte de los centros urbanos y de los sectores de servicios y comercio.

La cifra, considerada por el INE como una muestra del dinamismo económico de las regiones y su capacidad para generar actividad productiva, surge de un total de 215.293 empresas sobre una población de 3.499.451 habitantes.

Este promedio de 61,52 cada 1.000 es comparable con el de España, que se encuentra en el 66,8. En la comparación regional, se encuentra por debajo de Perú (90,2 según datos de 2021) y por encima de Argentina (14, de acuerdo a un informe de 2017).

Densidad empresarial grafico.jpg

El aporte de Maldonado, Montevideo y los centros urbanos

Esta media se eleva en las zonas más pobladas y urbanizadas, con Maldonado en primer lugar, con 77,45 empresas cada 1.00 habitantes, vinculadas a hotelería, gastronomía y recreación, bajo el impulso de la actividad turística.

Apenas por detrás se ubica Montevideo, con 77,34 cada 1.000, ocupando ese lugar como motor de la actividad económica desde la capital del país. Por encima del promedio también se ubica Colonia, con 66,53 cada 1.000, combinando el atractivo turístico con la cercanía estratégica con Buenos Aires.

Si bien en el interior el promedio baja 52,14, entre los departamentos con menor densidad empresarial aparecen Artigas (39,14), Rivera (40,56) y Salto (42,12), que comparten factores como su lejanía de los principales centros económicos y un perfil vinculado al agro.

Cuadro sector.jpg

Preponderancia de los servicios y el comercio

Si se analiza por actividad, la sección que más empresas aporta es servicios, con 32,43 cada 1.000 habitantes en todo el país, vinculados mayormente a actividades profesionales, administrativas, inmobiliarias y de telecomunicaciones.

Por detrás aparece el comercio al por mayor y por menor, siendo la sección económica que más compañías cuenta, con 20,47 cada 1.000, dejando en tercer lugar a la industria (5,79) y quedando fuera del podio la construcción (2,84).

Dejá tu comentario

Te puede interesar