18 de junio 2024 - 10:47

Montevideo se consolida como la ciudad más cara de Sudamérica

La capital uruguaya subió 12 puestos en la comparación mundial, ubicándose entre las 50 ciudades más caras del mundo.

Montevideo es una de las ciudades más caras del mundo para vivir, y la más costosa de América del Sur.

Montevideo es una de las ciudades más caras del mundo para vivir, y la más costosa de América del Sur.

Foto: @montevideoIM

Montevideo se consolida entre las ciudades más caras del mundo, según la actualización del ranking Mercer, que mide el costo de vida en 226 ciudades a partir de la comparación de más de 200 artículos en cada ubicación. Uruguay, en tanto, es el país donde más se necesita para cubrir los costos básicos de vida en América Latina.

La capital uruguaya sigue bien posicionada en rankings mundiales, aunque no siempre esto es una buena noticia: en la Clasificación de Costo de Vida 2024, elaborado por la consultora Mercer, quedó ubicado en el puesto 42, subiendo 12 lugares desde la edición previa. Esto hace que Montevideo esté entre las 50 ciudades del mundo en las que es más caro vivir.

Lo cierto es que la tendencia se viene consolidando con el paso de los años, y cada vez es posible encontrar más arriba en el ranking a la ciudad portuaria: en el 2022 estuvo en el puesto 69, mientras que en el 2023, se ubicó en el lugar 54, “mejorando” 15 puestos; y ahora subió otros 12, superando ciudades como Buenos Aires (Argentina), São Paulo (Brasil), Riyadh (Arabia Saudita), Tokio (Japón) y Oslo (Noruega).

Asimismo, y al igual que en las entregas pasadas, Montevideo se observó como la ciudad más costosa para los empleados extranjeros entre los países de América del Sur. Algo fundamental si se considera que Uruguay busca consolidarse como hub tecnológico atrayendo talento desde otros países.

¿Cuál fue el panorama general en el mundo y en la región?

El ranking de Mercer estuvo encabezado por las mismas cinco ciudades que el año pasado: Hong Kong, Singapur, Zurich, Ginebra y Basilea —las últimas tres de Suiza. Los puntos 6 y 7, en tanto, fueron intercambiados entre Bern (Suiza) y Nueva York (Estados Unidos).

Por su parte, Londres (Reino Unido) escaló 9 posiciones para ubicarse en el octavo lugar de la lista; y Nassau (Bahamas) y Los Ángeles (Estados Unidos), subieron cada uno un puesto para cerrar los últimos dos lugares del top 10 del ranking.

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, Nassau se ubicó como la ciudad más cara de la región, en el puesto 9. Le siguen Ciudad de México (33); San José, Costa Rica (36); Montevideo (42); San Juan, Puerto Rico (48); Buenos Aires (77), Kingston, Jamaica (99); Puerto España, Trinidad y Tobago (114); Monterrey, México (115); y São Paulo (124).

Por otra parte, según un reporte de Statista, Uruguay es también el país de la región en donde es más caro cubrir los costos básicos de vida: se necesitan 887 dólares, sin contar los gastos de alquiler.

Entre los países más baratos se ubican Paraguay (446 dólares), Argentina (469 dólares), Bolivia (481 dólares), Perú (495 dólares) y Colombia (527 dólares). Mientras que entre los más costosos están Chile (703 dólares), México (706 dólares), Panamá (779 dólares), Costa Rica (865 dólares), y cierra Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar