16 de enero 2023 - 11:51

Horas claves para el campo: el gobierno evaluará si prorroga la emergencia agropecuaria

Una mesa interministerial analizará la extensión, que duraría otros 90 días. El ministro Mattos adelantó que es indiscutible su necesidad.

Sequia Uruguay.jpg
Foto: Diario Hoy

El Poder Ejecutivo se reunirá este lunes y este martes para decidir qué hacer con la crisis hídrica y la sequíaque castigan al agro uruguayo y ver si continúan con la emergencia agropecuaria declarada en octubre, algo que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dan por descontado.

Para este lunes, la secretaría de Presidencia convocó un encuentro en el que participarán las subsecretarias de diversos ministerios, la secretaria de la Presidencia y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), según confirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Mattos no participará de la reunión de este lunes, pero si en la del martes donde es el propio MGAP el que convocó al encuentro. Con el objetivo de decidir si se sigue con la emergencia agropecuaria, la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que esta compuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y son quienes asesoran al MGAP. Aunque el viceministro, Ignacio Buffa, aseguró que hay un 99,9% de posibilidad de que se concrete.

Una sequía que azota

La sequía continúa afectando a los campos de Uruguay, que se encuentran con entre un 10% y un 40% menos de agua disponible en los suelos, según la zona del país. La Unidad de Agro-clima y Sistemas de información (GRAS) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) informó la situación crítica que atraviesan algunas regiones del país debido a la variación de las precipitaciones acumuladas durante diciembre, que fueron entre 10 mm y 100 mm. Por esto, algunas zonas llegan a tener hasta apenas un 10% de agua disponible en el suelo. Algo grave considerando que los valores por debajo de 40-50% ya se consideran “umbrales críticos”.

A partir del grave déficit hídrico, una de las consecuencias es el impacto en el crecimiento de las pasturas que, a principios de diciembre, fue de entre el 25% y el 50% de los esperable en gran parte del país, según la estimación del INIA. Sin embargo, en algunas zonas críticas el crecimiento fue de entre el 0% y el 25%; igual caso que en las pasturas cultivadas, que tuvo mayormente un crecimiento nulo.

Esta situación llevó a que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca habilitara el pastoreo en las rutas en 17 departamentos, solo en horas del día y en áreas debidamente delimitadas. La resolución del ministerio señaló que "la situación climática de déficit hídrico imperante se mantiene a la fecha afectando a varias zonas del país, generando escasez de pasturas, praderas y reservas forrajeras, con los consiguientes perjuicios a los productores agropecuarios, en virtud del riesgo de pérdida de ganado y propagación de enfermedades".

Ayuda del gobierno

Mientras el gobierno evalúa si seguir con la emergencia agropecuaria declarada el 24 de octubre a través de la Resolución Ministerial N° 958/022 por 90 días, presentó una línea de apoyo a los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura para todo el territorio nacional en las zonas rurales. La declaración de emergencia agropecuaria es la número 14 en 13 años en el Uruguay.

Lo que refiere a al rubro de ganaderos y lecheros, corresponde a productores con menos de 500 hectáreas y obtendrán un crédito con tasa de 2% en dólares y de 14% en pesos. En cuanto a los productores agrícolas, les corresponde a los que poseen menos de 40 hectáreas y obtendrán una tasa crediticia de 14% en pesos. Por último, los productores agrícolas con menos de 300 hectáreas obtendrán un tasa de crédito del 2% en dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar