El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, emitió su voto en el Instituto de Formación Docente, en el circuito 16, en Canelones, y expresó que con la jornada electoral "empieza a cambiar el gobierno".
"Hoy empieza a cambiar el gobierno", expresó Luis Lacalle Pou al emitir su voto
El presidente destacó el proceso democrático uruguayo y habló de comenzar una "transición ordenada y abierta".
-
Uruguay vota presidente y la renovación del Parlamento, en unas elecciones marcadas por la polémica previsional
-
Elecciones 2024: ¿cómo se divide la asignación de bancas en el Parlamento?
Lacalle Pou concurrió a lo que podría ser su última elección como presidente y destacó los 125 días que quedan por delante en su gobierno, el cual prefirió no evaluar: "Le corresponde a los analistas y a la gente. El 1° de marzo de 2020 pedía ser juzgado por algunas cosas, y básicamente por la libertad de los uruguayos. Si termino el mandato con los uruguayos más libres, habremos cumplido", aseguró. De todos modos, dijo no estar "conforme" pero sí "satisfecho" con lo logrado durante su gestión.
"Hoy los protagonistas son otros, hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera, con lo cual son 125 días que quedan por delante", consideró el mandatario tras votar, y luego de ser recibido por una multitud de personas con las que se saludó y sacó fotos durante largos minutos antes de ingresar al establecimiento de votación. En ese sentido, sostuvo que buscará una "transición ordenada y abierta con quien resulte electo". "Vamos a tratar de no empezar cosas en las que no esté de acuerdo el próximo gobierno", añadió.
Su rol en la campaña
Lacalle Pou también se refirió al modo en que vivió la campaña electoral, sin ahondar demasiado para no violar la veda que continúa vigente hasta terminar la elección, aunque resalto que es la primera vez que la vivió desde afuera.
Consultado sobre las críticas de algunos sectores sobre su participación política-partidaria durante la previa y, principalmente, en relación al plebiscito contra de la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, el presidente aseguró que no comparte la apreciación: "Si hay alguien que se ha mantenido a raya de la Constitución del lado que debía fue este presidente", afirmó, y añadió que sí hizo "algo que está completamente habilitado, que es defender la ley, una reforma que era urgente y nadie había tenido el coraje de hacerlo".
La relación con los países vecinos
Respecto de la relación con los gobiernos de Argentina y Brasil, destacó las "cosas muy importantes para el país" que se lograron en los últimos meses", y señaló como "buena" la relación con el presidente argentino Javier Milei.
"Una de las más importantes es el dragado de 14 metros del Puerto de Montevideo. Vino este gobierno argentino y en cuatro meses tomó una decisión lógica y coherente, y a nosotros nos cambia la vida. Con Brasil logramos también la binacionalidad del aeropuerto de Rivera, que se firmó; el puente sobre el río Yaguarón, se llamó a licitación; y una obra en territorio brasileño que es el canal San Gonzalo entre Laguna de los Patos y Laguna Merín, cambiador de juego porque genera soberanía, independencia", destacó Lacalle Pou.
"Los países no tienen amigos ni enemigos permanentes, tienen intereses permanentes", insistió.
Dejá tu comentario