27 de octubre 2024 - 07:39

Elecciones 2024: ¿cómo se divide la asignación de bancas en el Parlamento?

El método D'Hondt es el elegido para repartir los escaños. El Senado pone en juego 30, mientras que se elegirán 99 diputados.

Los ciudadanos definirán la composición del Parlamento este domingo.

Los ciudadanos definirán la composición del Parlamento este domingo.

Foto: Senado

En estas elecciones 2024, además de la votación de candidatos presidenciales, se elegirá entre aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes, de manera que alguno de los bloques principales puede acceder o no a una mayoría parlamentaria de cara al próximo período de gobierno.

Para la Cámara alta, cada una de las listas presentará 30 candidatos con igual número de suplentes, mientras que en el caso de los diputados, la adjudicación se dará de acuerdo a la cantidad de votantes habilitados, pero la renovación es de 99 legisladores.

De esta manera, Montevideo disputará 38 bancas, mientras que en Canelones serán 16 escaños, con 5 en Maldonado, 4 en Colonia y Salto, 3 en Rivera, Paysandú, San José y Tacuarembó y 2 en el resto de los departamentos, de acuerdo a lo establecido por la Corte Electoral.

El método D'Hondt, clave en la distribución en el Parlamento

En lo relativo al Senado, el método D'Hondt es el elegido para repartir los escaños, con un sistema de promedio mayor para asignar escaños en los sistemas de representación proporcional por listas electorales, tal como establece el artículo 95 de la Constitución.

De este modo, el número de adhesiones recibidas por cada lista se divide sucesivamente por cada uno de los divisores, desde uno hasta el número total de escaños a repartir.

Así, se toman todos los votos válidos por partido político y la suma de los sublemas, para después dividir por 30 el total de bancas. Entre los representantes, en cambio, el total de votos de los sectores se divide por 99 hasta que se agoten los escaños.

Todo esto se da sin tener en cuenta a las “colectoras”, el sistema mediante el cual un sector puede acumular bancas mediante los sublemas y obtener bancas extra por el sistema de cocientes.

A esto debe sumarse que, para adquirir la mayoría parlamentaria en el Senado, el bloque político que alcance la Presidencia, sea en primera o segunda vuelta, tendrá un miembro más, ya que el vicepresidente será quien conduzca esa cámara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar