El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un aditivo al proyecto de ley de Rendición de Cuentas que pretende facilitar el descuento del IVA para turistas extranjeros que Uruguay suele aplicar en las temporadas de verano para promover el sector turístico, y extenderlo al sistema de pagos electrónicos.
Incorporarán los pagos digitales al descuento del IVA para turistas extranjeros
El MEF, con respaldo del BCU, propuso ampliar la actual ley, que solo habilita el beneficio a las operaciones con tarjetas de débito y crédito.
-
Los pagos electrónicos crecieron 23% en el primer semestre
-
Los pagos electrónicos se encaminan a ser los más elegidos por los uruguayos
El turismo en Uruguay todavía se esfuerza por terminar de recuperarse tras los efectos de la pandemia de Covid-19 y el reciente impacto de la diferencia cambiaria con Argentina —que afecta tanto al turismo interno, en tanto los uruguayos buscan destinos baratos del otro lado de la frontera, como al turismo receptivo, en tanto los argentinos encuentran caras las propuestas locales.
Por esto mismo, todas las medidas de apoyo o promoción al sector son bienvenidas, como el descuento en el IVA que se aplica a las compras y consumos de los turistas extranjeros durante la temporada de verano. El problema es que este beneficio solo está habilitado por ley para las operaciones que se abonen mediante tarjeta de débito o crédito, excluyendo alternativas cada vez más populares como los pagos a través de aplicaciones y billeteras electrónicas.
Un cambio en el sistema de pagos
Advirtiendo esta situación que puede convertirse en un inconveniente para los turistas extranjeros, el MEF presentó un aditivo al proyecto de Rendición de Cuentas que que incorpora otros instrumentos alternativos emitidos en el exterior para los que podría correr el beneficio de IVA en el futuro cercano. Un ejemplo es el de los pagos rápidos por transferencia directa.
“El objetivo es darle otras herramientas a los no residentes para que vengan a Uruguay y puedan pagar lo que consuman con medios más modernos", explicó en el Parlamento el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat.
En definitiva, la propuesta pretende igualar el tratamiento tributario independientemente del medio de pago utilizado para la transacción, permitiendo acceder al beneficio de descuento del IVA en todas las operaciones con medios emitidos en el exterior.
Esto será de gran importancia —en caso de aprobarse—, sobre todo para los turistas provenientes desde Brasil, donde más del 25% de las transacciones de pago se realizan con mecanismo directos de persona a persona, mediante el Sistema de Pago Instantáneo (PIX), una plataforma creada por el Banco Central del país norteño. Si bien esta tendencia de crecimiento en los pagos electrónicos puede observarse en varios países de la región.
“Nos parecía importante actualizar la normativa para que el turismo pueda recibir este tipo de pagos”, señaló Labat, al respecto.
Por su parte, la directora de la Asesoría Tributaria del MEF, Pía Biestro, sostuvo que “lo pretende la modificación es incorporar un nuevo medio de pago. Hoy en día no se está ejerciendo esa facultad (devolución de 22 puntos de IVA), aunque siempre se pone en práctica cuando empieza la temporada estival”.
Dejá tu comentario