El Banco Central del Uruguay (BCU) analiza replicar el sistema de pagos digitales Pix, empleado en Brasil, como parte de su estrategia para para modernizar y agilizar las transacciones financieras en el país, según comentó el presidente de la entidad, Diego Labat, la semana pasada.
Pagos digitales: ¿Cómo funciona Pix, el sistema al que apunta el BCU?
La entidad quiere avanzar hacia un sistema de transferencias instantáneas que funcione las 24 horas, los 365 días del año.
-
El BCU lanzó un plan para que las transferencias bancarias funcionen 24/7
-
El BCU busca alternativas para reducir los aranceles en las tarjetas
Pix, con apenas dos años en el mercado, se posicionó como el sistema de transferencia de dinero más popular en Brasil. Funciona a través de una app de elevada seguridad para la que solo son necesarios una cuenta de mail o el número de celular.
Para emplearla, los usuarios solo deben registrar una clave generada a partir del número de identificación fiscal o del número de telefonía móvil. La sencillez operativa ha sido clave para lograr uno de los objetivos de este sistema: el ingreso al sistema financiero formal de miles de personas.
Hasta julio de este año, Brasil tenía activas 478 millones de claves Pix y las transacciones financieras realizadas a través de la plataforma ya superaron a las hechas con tarjetas de crédito y de débito, informó Bloomberg Línea. Su nivel de penetración en el mercado es tal, que los usuarios la emplean hasta para pagar propinas en los bares.
El número de transacciones llegó a 4.200 millones en el primer trimestre del año, 22,9% del total, contra 3.700 y 3.500 millones de los pagos con tarjeta de crédito (19,27%) y débito (19,8%), respectivamente.
La popularidad de la iniciativa le deparó incluso un espacio en la campaña hacia las elecciones de octubre en Brasil: el presidente Jair Bolsonaro se atribuyó su autoría, aunque el trabajo técnico comenzó durante el gobierno de Michel Temer (2016-2018).
El Banco Central del Uruguay, que la semana pasada presentó su Hoja de Ruta para el sistema de pagos 2023-2025, desea avanzar cuanto antes en transferencias de dinero instantáneas que, además, estén operativas las 24 horas los 365 días del año.
La actualización de la matriz financiera en lo que respecta a las transacciones, no solo entre vendedores y clientes sino también entre personas, es vista por el gobierno de Luis Lacalle Pou y por la industria tecnológica como un paso a dar de forma urgente si se quiere consolidar a Uruguay como un polo de innovación regional y un mercado atractivo para los inversores.
Dejá tu comentario