17 de enero 2024 - 12:04

Inumet otra vez en el centro de la polémica: Olivera lo criticó "por tirar 30 advertencias al mes"

El intendente de Paysandú afirmó que el instituto "le pega" de causalidad a las alertas metereológicas.

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú.

Foto: @OliveraPdu

El jefe departamental de Paysandú arremetió contra el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y aseguró que de todas las veces el instituto advirtió por una tormenta generalmente no pasa nada; estas declaraciones se dan luego de que el martes pasado en una ciudad de ese departamento se haya desarrollado un "micro reventón".

"La alerta naranja estaba , le dio en el blanco en el sentido de que iba a haber tormentas", explicó el intendente, Nicolás Olivera, en diálogo con el programa Primera Mañana en radio El Espectador respecto al "micro reventón" que tuvo lugar en la ciudad de Porvenir, en Paysandú, este martes.

Sin embargo, advirtió que muchas veces las alertas no llegan a ser una tormenta. "No le voy a decir cuantas alertas tenemos por mes pero son unas cuantas, y la mayoría de las veces no pasa nada, afortunadamente", remarcó Olivera. "Si yo le tiro 30 advertencias por mes, a alguna le voy a pegar, está claro", dijo el intendente.

"Hace pocos días tuvimos varios días de alertas que ni llovió, no hubo viento ni para remontar una cometa . Entonces me parece que tenemos que entrar en un proceso de sintonía fina o de mayor precisión con los pronósticos. No está bueno que sean más las que erramos que las que pegamos", explicó Olivera.

En ese sentido, el intendente recordó que cada vez que se publica una alerta la intendencia tiene que disponer de una preparación especial de sus equipos. Sin embargo, admitió que "es mejor prevenir que curar o lamentar".

Una polémica que se suma a otra anterior

El año pasado a mediados de diciembre el Uruguay sufrió un temporal dejó dos muertos y 60.000 personas damnificadas. Frente a esto, el Inumet sostuvo que las alertas fueron las suficientes como para que la población tuviera los recaudos posibles para evitar tragedias; sin embargo, senador nacionalista Sebastián Da Silva criticó a la institución por no ser lo suficientemente "enfático" con las alertas.

“Teníamos anunciados durante el transcurso de la semana distintos avisos, tres avisos. Dos advirtiendo del potencial de severidad que podría ocurrir el día domingo a partir de la madrugada, y que iniciaba justamente por el suroeste”, aseguró el director del Inumet.

En tanto, aseguró que también se emitió una alerta a las 23:30 horas del sábado, es decir, cuatro horas antes del acontecimiento. Aunque admitió que las ráfagas de viento no se pueden pronosticar, explicó que "si se puede la formación de estas tormentas y la intensidad que podría llegar a tener". Un hecho que ocurrió.

Por su parte, el senador nacionalista criticó al Inumet al establece que las alertas no fueron lo suficientemente "enfáticas" respecto a un fenómeno que, según el político, "era previsible. “Inumet tiene que ser consciente de que tiene que ser más enfático. Todos veíamos lo que pasó en Buenos Aires. Esa tormenta puede demorar a lo sumo una hora en cruzar el Río de la Plata", dijo el senador, refiriéndose a la tragedia que dejó 13 muertos en la ciudad argentina de Bahía Blanca.

“Ya que hay un mundo de plata dedicado a la predicción meteorológica, lo que estamos proponiendo es primero realismo, descripción, generar conciencia sobre lo que puede generar todo lo que vamos a vivir este verano", agregó Da Silva, quien sugirió que "en este verano es bueno que cuando las alertas pasan de naranja a probablemente rosado o rojo, como era lo que tenía que haber pasado, la gente esté notificada”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar