17 de diciembre 2023 - 15:22

Grave temporal: 2 muertos y más de 60.000 damnificados

El Instituto Uruguayo de Meteorología había advertido este viernes que llegarían tormentas muy fuerte al país.

Uruguay sufrió un temporal que dejó dos muertos.

Uruguay sufrió un temporal que dejó dos muertos.

El fuerte temporal que azotó a la mayor parte de Uruguay en la madrugada de este domingo dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas un menor de edad de 8 años, en el departamento de Colonia y más de 60.000 personas se quedaron sin luz en sus hogares.

El Instituto Nacional Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este domingo una alerta amarilla por "tormentas fuertes e intensas" por una perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país. "Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes", indicó el organismo a través de un comunicado.

Tragedia en Colonia

El menor de edad falleció tras la caída de un árbol por los fuertes vientos sobre una cabaña en la que se encontraba junto a otras personas. El niño se encontraba de vacaciones con un grupo de su colegio en Colonia Valdense, cuando un árbol cayó sobre la cabaña donde se encontraban, en Parque Artigas.

En tanto, la otra víctima, un hombre de 20 años, perdió la vida luego de recibir el impacto de un árbol mientras conducía en moto por una de las rutas de la localidad. El accidente ocurrió en el kilómetro 129.500 de la ruta 1, próximo a la ciudad de Rosario.

Por su parte, la ciudad de Colonia sufrió destrozos , caídas de de árboles y voladuras de techos causados por los fuerte vientos - que llegaron a alcanzar los 150 kilómetros por hora - y las lluvias torrenciales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Estacion_bcp/status/1736431792276594882&partner=&hide_thread=false

Montevideo, Salto, Rio Negro y Soriano también afectados

La Intendencia de Montevideo informó a través X (antes Twitter) sobre los trabajos de recolección de árboles caídos en distintos puntos de la ciudad tras los fuertes vientos. "Desde la madrugada varios equipos de la IM trabajan por todo el departamento en el retiro de árboles y columnas caídas tras la tormenta", publicaron en sus redes sociales e invitaron a los ciudadanos a comunicarse vía WhatsApp al 092 250 260 para reportar accidentes, enviando una foto y ubicación.

Por su parte, las localidades de Mercedes, y Cardona del departamento de Soriano también sufrieron caídas de árboles, destrozos y voladuras de techos de viviendas y galpones, como así también caída de columnas y cableados. Sin embargo, no hubo personas heridas.

En la localidad de Rio de Negro, Young, el viento hizo colapsar el techo del complejo del club Atlético San Lorenzo, un gimnasio que se inauguraría esta semana. El departamento de Salto también sufrió el temporal con la caída de más de 30 árboles, rotura de invernáculos y la voladura de techos con vientos que se registraron con 89 kilómetros por hora.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Estacion_bcp/status/1735640224024203739&partner=&hide_thread=false

Más de 60.000 personas sin luz

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) confirmó este domingo que más de 60.000 clientes se encuentran sin servicio de luz. Entre los departamentos más afectados se encuentra Colonia, Soriano, San José y Rocha, seguidos de Florida y Canelones, y de Río Negro, Durazno, Flores y Lavalleja.

Frente a esto, la empresa aseguró que las cuadrillas se encuentran "trabajando para el restablecimiento de los servicios afectados por el temporal" y que "los fuertes vientos provocaron desperfectos en las redes de distribución de energía y caídas de cables del tendido eléctrico".

Dejá tu comentario

Te puede interesar