30 de octubre 2023 - 12:08

El Niño afecta la soja de Brasil y crecen las oportunidades para Uruguay

El gigante sudamericano es el principal exportador de soja mundial. Sin embargo, las condiciones climáticas comprometen su producción.

Uruguay tendría ventaja frente a los problemas climáticos que comprometen la soja brasileña.

Uruguay tendría ventaja frente a los problemas climáticos que comprometen la soja brasileña.

@INASE_UY

La producción de soja brasileña se ve actualmente afectada por una gran sequía, acompañada por calores extremos que afectan la producción de la oleaginosa, mientras que, en el Uruguay, el panorama es un poco más alentador, lo que podría significar un ventaja para el país.

El precio promedio de la soja en el Uruguay ronda los 445 dólares, un precio mucho mayor al que brinda el gigante sudamericano, siendo el primer exportador mundial de soja. Sin embargo, los efectos de la tormenta de El Niño están haciendo sus efectos en los campos brasileños, lo que podría significar una oportunidad para el Uruguay.

Según la consultora AgRural, la siembra de soja 2023/24 de Brasil había alcanzado hasta el pasado jueves el 40% de la superficie prevista, 10 puntos porcentuales más que la semana anterior. En ese sentido, la siembra sigue por detrás de los niveles del año pasado, cuando el 46% de las áreas habían sido plantadas en el mismo momento.

AgRural aseguró que el trabajo de campo perdió fuerza en el principal estado productor de granos, Mato Grosso, ya que algunas áreas allí lidian con un clima seco, lo que afecta el ritmo general de siembra en Brasil, incluso cuando otros estados registraron algunas lluvias favorables, agregó la consultora.

"Las lluvias ligeras y dispersas previstas para Mato Grosso llegaron y ayudaron a aliviar el calor, pero los volúmenes y la distribución siguieron siendo muy irregulares", estableció y agregó que en las áreas más secas y/o atrasadas, persiste el temor de necesitar resembrar grandes áreas de soja y sembrar parte de la segunda cosecha de maíz de 2024 fuera de la ventana ideal.

Además, informaron que los agricultores del centro-sur de Brasil han sembrado el 53% de la superficie prevista para su primera cosecha de maíz de 2024, por encima del 46% de hace una semana, pero por debajo del 56% registrado un año antes.

Uruguay tiene buenas previsiones para los cultivos de verano

El productor e integrante de la Asociación Agropecuaria de Dolores, Enrique Oyharzabal, aseguró que, además de la soja, se tiene buenas expectativas en los cultivos de verano en general. En ese sentido, esperan tener un “un año normal, que hace mucho no lo tenemos” y aseguraron que su objetivo es que “los cultivos no le falte absolutamente nada, salir con todo bien hecho”.

En cuanto a los costos de la producción, Oyharzabal afirmó que “sorprendentemente año a año vienen aumentando, todos los años tenemos cambios para peor en los costos”, por lo que resaltó la importancia de poner el foco en la productividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar