25 de junio 2023 - 09:25

Javier García calificó de "terrorismo político" el informe de Cosse sobre el agua

El ministro de Defensa, Javier García, salió al cruce de la jefa departamental y estableció que no vale mentir ni tampoco leer informes por la mitad.

Javier García, ministro de Defensa de Uruguay.

Javier García, ministro de Defensa de Uruguay.

El viernes pasado la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtió que el aumento de los trihalometanos en el suministro de agua de OSE puede tener efectos nocivos en las embarazadas, ya que su consumo se asocia a “posibles malformaciones”, frente a esto, el ministro de Defensa, Javier García, reaccionó calificando de “terrorismo político” y remarcó que no se deben leer los informes por la mitad.

“Ayer estuvo este caso de un informe de la Facultad de Medicina que la intendente leyó en forma parcial y omitió leer todas las relativizaciones”, estableció el jefe de la cartera quien cuestionó la ética de la jefa departamental al decir que Cosse buscaba hacer el terror y el miedo calificándolo de “terrorismo político”.

García remarcó que “no todo vale en política” y que la intendenta Cosse infundió “miedo para que madres, mujeres embarazadas tengan el temor”. “Fue tal el terrorismo que hizo que tuvo que salir la Facultad de Medicina a aclarar. No vale todo en política”, agregó el ministro.

Anteriormente, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, le respondió a la intendentay consideró que la actitud de la dirigente del Frente Amplio (FA) fue lamentable. Delgado señaló que "lo importante" es leer en forma completa el informe de la Facultad de Medicina, de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y el comunicado que hizo el decano de Medicina, Arturo Briva, quien compartió una serie de "puntualizaciones" tras los dichos de la intendenta.

El informe de Cosse y la posterior respuesta a García

Frente a las criticas del ministro de Defensa, la intendenta salió a pedir disculpas en el caso de haber ofendido a alguien. "Si ofendí a alguien con eso le pido disculpas, soy humana. Debo decir que me impactó mucho cuando lo estaba leyendo", expresó Cosse en Telemundo.

"Sé que me han criticado porque casi lloré. Analizamos varias veces el informe cuando lo recibimos y en la conferencia fue el primer momento donde tuve que leer ese párrafo en voz alta. Cuando lo fui a leer sentí el peso, la amargura y la responsabilidad de lo que estaba leyendo", analizó la intendenta.

Por otro lado, remarcó que lo importante en este momento es tomar medidas a partir de los resultados de esos estudios. "Lo importante es que no nos quedamos en eso y que tomemos medidas. Las embarazadas que no pueden pagarse un bidón de agua y se atienden en policlínica de la intendencia van a tener esa posibilidad", remarcó.

El estudio de la discordia

El viernes pasado la intendenta presentó un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) donde se establece que el aumento de trihalometanos genera complicaciones que van desde cuestiones cardíacas hasta afectaciones visuales.

Al presentar los resultados del informe de la Facultad de Medicina en conferencia de prensa, sostuvo que el consumo de trihalometanos en etapas precoces del embarazo “plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular”.

“En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales”, expresó Cosse. A su vez, en medio de una lectura emocionada del documento, agregó: “También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los trihalometanos tanto con la ingesta como con la exposición cutánea”.

En la misma línea, resumió que “la presencia de trihalometanos en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto”, aunque, de acuerdo al informe enviado a la IM, aseguró que “la evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales”, por lo cual pidió que estos datos se interpreten “con cautela”. Finalmente, el texto concluyó que no se demostró “asociación con riesgo de prematurez”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar