El ministro de Defensa Javier García se sumó a la polémica surgida tras el cruce entre el presidente Luis Lacalle Pou y el intendente de Canelones y precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, en un intercambio entre sectores que ya tiene tono de campaña electoral.
Javier García se sumó a la defensa de Lacalle Pou: "Frente a frente no dicen nada"
El ministro de Defensa respaldó la actitud del presidente y la caracterizó como de "gente de bien", mientras que apuntó a la "hipocresía" del Frente Amplio.
-
"Tratá de cuidar los modales", le advirtió Lacalle Pou a Orsi
-
Para Orsi, las palabras de Lacalle Pou "no están a la altura"
Las repercusiones tras el reproche de Lacalle Pou a quien se perfila como principal precandidato frenteamplista siguen sumando protagonistas. Ahora el ministro blanco Javier García defendió al presidente y dijo que su actitud “es de gente de bien”.
"En la política hay cierta hipocresía, uno ve a los dirigentes políticos que por la prensa, por televisión, agravian, insultan, pero cuando están frente a frente, no dicen nada", consideró en declaraciones a la prensa.
Asimismo, García sostuvo que el jefe de Estado tiene motivos para estar molesto tanto con Orsi como su fuerza política, a partir de los comentarios que realizaron desde la coalición de izquierda respecto del escándalo Marset. "El intendente Orsi y dirigentes del Frente Amplio hablaron de un código de omertá en el gobierno, es decir, de un código mafioso. Hablaron de que en la Torre Ejecutiva estaba instalada una organización de corrupción. Hace horas, que era el gobierno más corrupto", repasó el ministro.
"Yo hablé con Orsi hace un mes, lo llamé por lo mismo", dijo y aseguró que le comentó sobre declaraciones del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que tienen "un nivel de agresividad que puede terminar muy mal".
"Cuando hay distancia, todos son valientes, pero cuando se está mano a mano… Un poco de hipocresía", lamentó el ministro.
El presidente Lacalle Pou le dijo al intendente canario que “vamos a tener que empezar a hablar mejor”. “Si querés mantener una buena relación tratá de cuidar los modales. Yo lo digo públicamente. Vamos a mejorar un poquito”, le reprochó durante el saludo entre ambos, que coincidieron en una actividad empresarial en el Polo Industrial de Progreso.
Orsi, por su parte, consideró en rueda de prensa que las palabras del mandatario fueron "totalmente fuera de tono" y que su comentario “no corresponde a la investidura”. "Nada ni nadie va a callarme lo que yo pienso", sostuvo.
Las repercusiones del intercambio
Dirigentes de primera línea del Frente Amplio y el Partido Nacional se expresaron luego del cruce entre Lacalle Pou y Orsi.
Las voces fueron variadas desde el lado frenteamplista y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, fue una de las primeras en recoger el guante y, en línea con Orsi, quien acusó al mandatario de "no estar a la altura", manifestó: “Creo que hay cosas más importantes que un presidente tiene que hacer antes de andar quejándose de modales sí, modales no de otros políticos. Hay toda una realidad que lo demanda y eso es lo que tiene que atender”.
Algo similar opinó el presidente del FA, Fernando Pereira, quien indicó en rueda de prensa que Lacalle Pbou "debería destinar un rato del tiempo para hablar con algunos senadores de su partido que efectivamente tienen faltas de respeto, mal modo, mal manejo en el Senado e incluso procedimientos que lindan con el abuso”.
En ese sentido, Pereira volvió a apuntarle al jefe de Estado y expresó: “Capaz hay que mirar más para adentro del partido que mirar hacia nuestro compañero Orsi, que es muy respetuoso, que me consta que cuida cada palabra y que en este caso no veo ningún insulto, ninguna descalificación del intendente al presidente”.
Por el Partido Nacional, el que tomó la posta en defensa de Lacalle Pou fue el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “Yo ya había dicho que Orsi había derrapado muchas veces", afirmó en rueda de prensa y prosiguió: "A veces está derrapando feo, sobre todo las últimas”.
De esta manera, el precandidato del PN le respondió a su par del FA y pidió “mantener el nivel de la campaña”. “Se puede hacer una campaña muy firme en el debate, y vamos a ser muy duros en el debate de ideas, pero nos estamos jugando mucho en Uruguay entre dos modelos. No solo los próximos cinco años, quizás de mucho más adelante", aseguró Delgado, mientras prometió no entrar en “los temas personales ni los agravios”.
Dejá tu comentario