El próximo prosecretario de Presidencia del mandatario electo, Yamandú Orsi, será el abogado y ex Fiscal General, Jorge Díaz, según pudo confirmar Ámbito.
Jorge Díaz será el próximo prosecretario de Presidencia y se suma al equipo de transición
El exfiscal general acompañará a Yamandú Orsi en el proceso de traspaso de mandato de cara al 1 de marzo.
-
"Empieza una transición ardua", dijo Yamandú Orsi tras reunirse con Luis Lacalle Pou
-
Yamandú Orsi viaja a Brasil para reunirse con Lula da Silva
Díaz acompañará al Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, quien ya fue designado y confirmado por Orsi el día de ayer en conferencia de prensa. El mandatario electo afirmó a la prensa que Díaz va a formar parte del equipo de transición y Ámbito pudo confirmar que el abogado se desempeñará como prosecretario de Presidencia.
Además del trabajo jurídico, Díaz será el encargado de redactar y revisar todos los decretos y resoluciones que emita la Presidencia. A su vez, es el presidente de la Junta Nacional de Drogas, es decir, que maneja todos los procedimientos relacionados a la lucha contra el narcotráfico, además de ser el nexo con la Secretaría de Inteligencia del Estado.
Díaz se ha mostrado muy crítico y firme a lo largo de su historia política en contra del narcotráfico, por lo que la decisión de Orsi de darle ese puesto denota una posición muy marcada sobre el tema. Este posicionamiento lo ha llevado a discutir con referentes del Partido Nacional como la senadora Graciela Bianchi, el diputado colorado Gustavo Zubía y la exfiscal, Gabriela Fossati.
Su rol en la política y su futuro
Como Fiscal de Corte, puesto al que renunció hace tres años atrás, Díaz llevó adelante la reforma del Código de Proceso Penal (CPP), el cual sigue vigente desde el año 2017, y que habilita a los fiscales en la dirección de las investigaciones penales. Sin embargo, el abogado dejó en 2021 para dedicarse a ser abogado particular.
En ese rol, fue quien defendió a Orsi este año en la denuncia realizada por una mujer trans en su contra por abuso sexual y a la ex vicecanciller Carolina Ache, del Partido Colorado, en caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset mientras se encontraba preso en los Emiratos Árabes.
Antes de la victoria electoral de Orsi, Díaz aseguró que su compromiso con el político es total. “Estoy acá no por cargo, sino porque asumí un compromiso con Yamandú de acompañarlo y de militar para que él sea el próximo presidente”, dijo en rueda de prensa cuando arribó al bunker el domingo pasado para esperar los resultados.
“Yo voy a aportar desde mi trayectoria como 20 años de juez y más de 10 años de fiscal a contribuir y generar aquellas políticas públicas que sean buenas para el país. El lugar es lo menos importante”, agregó.
En tanto, opinó sobre la posibilidad de crear un Ministerio de Justicia. "Habrá que generar los consensos necesarios; este tipo de transformaciones, y sobre todo cuando es una iniciativa que está en los programas de todos los partidos políticos, es necesario que tengan el consenso y el respaldo suficiente para llevarlos adelante”, comentó.
Por otro lado, habló sobre la posibilidad de separar el Instituto Nacional de Rehabilitación de la órbita del Ministerio del Interior. “Sacar cárceles del Ministerio del Interior es una necesidad imperiosa, independientemente de si se crea o no el Ministerio de Justicia. Nosotros entendemos que, como sucede en todas partes del mundo, las cárceles deben estar dentro del Ministerio de Justicia. No es inventar la rueda, es lo que pasa en el mundo entero”, aseguró.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Frente Amplio
Dejá tu comentario