29 de noviembre 2024 - 12:39

JP Morgan prevé políticas fiscales y monetarias expansivas en el gobierno de Yamandú Orsi para asegurar la agenda social

El banco aseguró que no es el punto de partida del próximo Ejecutivo, pero que el FA estaría dispuesto a introducir ese tipo de cambios si fuese necesario.

JP Morgan destacó que habrá un cambio de pstura en las políticas economicas del Uruguay.

JP Morgan destacó que habrá un cambio de pstura en las políticas economicas del Uruguay.

Fuente: Reuters

JP Morgan alertó sobre los desafíos fiscales que enfrentará el futuro gobierno de Yamandú Orsi, así como evaluó que una administración del Frente Amplio (FA) si bien no representa una discontinuidad de políticas macro, sería proclive a una política más expansiva para asegurar su agenda social.

En un análisis al que accedió Ámbito y que fue posterior al balotaje del domingo en que el Orsi se impuso por más del 49% de los votos frente a Álvaro Delgado que no alcanzó el 46%, uno de los mayores bancos del mundo consideró que “no se esperan cambios bruscos de política, pero sí un cambio de postura”.

JP Morgan destacó que tanto Orsi como su elegido para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, han dado muestra de su compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica, así como de eventualmente mejorar la regla fiscal actual y respetar el marco de política monetaria consolidando la inflación dentro del rango meta del 3-6%.

No obstante, aclaró que si bien “el fuerte enfoque en una agenda social financiada mediante una reducción de las exenciones fiscales”, el Frente Amplio (FA) podría incurrir en “una combinación de políticas que probablemente gravitaría hacia políticas fiscales y monetarias más expansivas, así como una política cambiaria más intervencionista si fuera necesario“.

JP Morgan, asimismo, revisó al alza el déficit fiscal del gobierno central luego de las mayores presiones al gasto público registradas durante el ciclo electoral.

“Se prevé un déficit público del 3,3% del PIB en 2024 y del 3,0% en 2025. Mientras tanto, estimamos que el déficit fiscal estructural está punto de deteriorarse este año hasta el 3,6% del PIB, superando el Pilar I, Pilar II y también potencialmente Pilar III de la regla fiscal, y sólo se espera una pequeña corrección el próximo año”, señaló en su análisis.

JP Morgan estableció que los riesgos futuros “se inclinan hacia mayores déficits en medio de una postura fiscal más expansiva que se espera bajo una administración del Frente Amplio”. Ello, detalló, provocaría menor crecimiento y mayor inflación en el futuro.

El banco de inversión instó al futuro gobierno de Orsi a avanzar hacia reformas microestructurales que permitan “la reanudación de la trayectoria descendente del déficit estructural y una trayectoria descendente de deuda/PIB en el futuro”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar