21 de julio 2024 - 08:51

Julio María Sanguinetti comparó "gestos amistosos" de Javier Milei con la "agresiva rivalidad" del gobierno anterior

El expresidente destacó la buena sintonía entre el mandatario de Argentina y Luis Lacalle Pou, fundamentalmente con respecto al Mercosur.

El expresidente Julio María Sanguinetti destacó la buena sintonía entre Javier Milei y Luis Lacalle Pou.

El expresidente Julio María Sanguinetti destacó la buena sintonía entre Javier Milei y Luis Lacalle Pou.

Foto: AFP

El expresidente Julio María Sanguinetti destacó la buena sintonía con Argentina tras la reunión bilateral que llevaron adelante los mandatarios Luis Lacalle Pou y Javier Milei, desarrollada el miércoles último en el país vecino.

Al valorar la mejora en la relación bilateral, Sanguinetti comparó en diálogo con CNN Radio el “gesto amistoso” de la administración de Milei de autorizar el dragado a 14 metros del Puerto de Montevideo con la “agresiva rivalidad de puertos” del gobierno anterior, encabezado por Alberto Fernández.

El exmandatario y referente del Partido Colorado aseguró que “la relación bilateral de Uruguay, tanto con Argentina como Brasil, ha sido buena”, mientras contrapuso que “no ha sido buena en cambio la relación multilateral en nuestro bien amado Mercosur”.

Sobre este punto, lamentó la falta de una agenda regional en los viajes de Milei. “No ha hecho visitas a sus vecinos y las ha hecho a los países lejanos. Ha sido una política en ese sentido bastante distinta a lo habitual", señaló.

Luis Lacalle Pou, Javier Milei, abrazo.jpg

La relación bilateral y el Mercosur

Por eso, Sanguinetti destacó que "vino muy bien” la reunión bilateral, al destacar que se dio luego de una cumbre del Mercosur donde Milei se ausentó, “lo que mereció naturalmente la crítica o el lamento" de Lacalle Pou, admitió.

Con respecto al bloque regional, el exmandatario consideró que “se supone que tanto el gobierno de Milei como el de Lacalle tenemos una visión parecida de un Mercosur más abierto, de mayor competencia al mundo y de desarme de algunas jurisprudencias proteccionistas que todavía existen".

Sin embargo, el referente colorado lamentó que Argentina “no esté activa dentro del Mercosur”, mientras apuntó a que el bloque mire otras direcciones. “Tenemos que mirar hacia el Acuerdo Transpacífico, tenemos que negociar con China”, resaltó.

El demorado acuerdo Mercosur-UE

Finalmente, se refirió al dilatado acuerdo Mercosur-UE y manifestó que "la Unión Europea tiene una relación internacional muy compleja por su propia estructura, ya que son tantos países, tantos intereses diversos, que en definitiva a ellos mismos les cuesta muchísimo relacionarse con nadie fuera de su ámbito".

"En nuestro caso es clarísimo. Cada vez que vamos a la firma, terminamos con el escollo de la agricultura francesa, que es una especie de los monstruos sagrados del imaginario colectivo francés, porque ya hoy los agricultores no son, ni en lo económico, ni en lo político, una masa tan relevante”, planteó sobre las recurrentes trabas.

Por eso, al referirse a la posibilidad de que el convenio se firme, admitió: “Miro todo ese tema con escepticismo. Hace un año se anunció que se había firmado el acuerdo, y el acuerdo está allí, pero al final nunca se logra".

Dejá tu comentario

Te puede interesar