23 de mayo 2024 - 08:28

La ANP comenzó el dragado del Puerto de Montevideo

La profundización permitirá el arribo de buques portacontenedores y graneleros de mayor porte.

La ANP comenzó el dragado del Puerto de Montevideo el pasado 25 de abril.

La ANP comenzó el dragado del Puerto de Montevideo el pasado 25 de abril.

Foto: ANP

La Administración Nacional de Puertos (ANP) comenzó el dragado del Puerto de Montevideo, el cual prevé ahondar de 13 a 14 metros el acceso a la terminal portuaria, algo que permitirá el arribo de buques portacontenedores y graneleros de mayor porte.

El pasado martes, en el marco del XXXI Encuentro de Protagonistas 2024, el presidente de la ANP, Jorge Curbelo, confirmó que las obras de profundización comenzaron el 25 de abril, definiendo a las mismas como "fundamentales" para el posicionamiento de Montevideo como el centro de distribución del Río de la Plata.

Las tareas de profundización se están llevando a cabo con dos dragas de succión propiedad de la ANP, en una búsqueda por posibilitar la llega de embarcaciones con un mayor volumen de carga.

Curbelo procura que el Puerto de Montevideo "sea el más competitivo de la región" y que a su vez tenga "mayor conectividad", para que las exportaciones "puedan salir a competir al mundo en las mejores condiciones y captar la carga que tenemos como objetivo, que es de la de Paraguay, Bolivia, el sur de Argentina y Brasil".

Asimismo, el jerarca adelantó que también se harán trabajos en la zona del antepuerto, a partir de un contrato que fuera suscripto en el año 2019 con una empresa privada, respondiendo esto a un reclamo de la Sociedad de Prácticos de Montevideo.

El 60% de la carga movilizada por el Puerto de Montevideo es regional

Según Curbelo, una vez concretadas estas obras, "definitivamente habremos logrado un puerto en inmejorables condiciones de competir con la carga de la región". En esa línea, comentó que el 60% del total de carga movilizado en Montevideo es regional, y que estos países optan por la terminal portuaria debido a su "eficiencia".

"Para lograr la fidelización de esa carga, debemos generar las mejores condiciones, que comprenden obras en tierra y agua y son determinantes", detalló Curbelo, quien valoró positivamente estos trabajos de infraestructura, afirmando que, sumados a una mayor conectividad, repercutirán en un mayor flujo de mercaderías.

Embed - Entrevista al presidente de la ANP, Juan Curbelo

Dejá tu comentario

Te puede interesar