4 de diciembre 2023 - 12:10

Katoen Natie comenzó las obras de dragado del puerto de Montevideo

La empresa belga empezará con la construcción del muelle luego de rellenar el banco de arena Arquímedes.

Terminal Cuenca del Plata, Puerto de Montevideo.

Terminal Cuenca del Plata, Puerto de Montevideo.

Foto: @AnpComunicacion

Katoen Natie comenzó con las obras para reformar el puerto de Montevideo y comenzó la etapa de dragado del banco de arena Arquímedes donde luego se construirá un segundo muelle, según lo acordado con el gobierno nacional.

La empresa belga empezó con el dragado acompañado de la empresa de prestigio internacional, la compañía belga Jan De Nul, que tiene antecedentes de haber llevado a cabo varios proyectos de renombre como una isla artificial en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), precisamente en Dubái.

En el año 2022, Katoen Natie comenzó a gestionar los permisos ambientales y elaborar le diseño de la obra que tenían el objetivo de expandir la Terminal Cuenca del Plata (TCP), conocida por su poca competitividad en la región y a nivel mundial también.

¿Cómo avanzan las obras?

En ese sentido, según informó El País, se empezó por retirar el material suelto y el barro con intenciones de liberar la piedras que se encuentran debajo para quitar el área de dragado todos los elementos que impiden profundizar el acondicionamiento del terreno.

Luego de esto, a mediados de mes, se comenzará por retirar las rocas a través de la utilización de explosivos y, una vez terminada esa etapa, se procederá a romper las piedras que queden a través de medios mecánicos con un barco especializado. En tanto, también se avanzó en la compra de grúas para contenedores STS y se encargaron las máquinas de carga encargadas de ayudar a mover los contenedores y equipos adicionales.

Por otro lado, se comenzará a rellenar con material el banco de arena Arquímedes y, a partir de marzo del año que viene, con la construcción del segundo muelle. “La idea es terminar la primera parte de la obra, que implica la construcción de un muelle de 365 metros en mayo de 2025, con una playa de contenedores de siete hectáreas. La segunda etapa estará lista un año después en el 2026”, informó Kenny Pauwels, gerente general de Katoen Natie.

Las claves del proyecto

La ampliación de la TCP tiene un plazo estimado de duración de las labores es de dos años y medio y que, una vez finalizado a comienzos del 2026, el puerto de la capital operará unos 3 millones de contenedores, capacidad similar al de Buenos Aires, uno de sus principales competidores.

La ampliación constará de 3 grandes sectores. El primero tiene que ver con una inversión para una nueva estructura de 22 hectáreas adicionales al mar, con un segundo muelle y playa de contenedores y edificio operativos. Esto permitirá que operen hasta cuatro buques al unísono, incluyendo a los cargueros más grandes del mundo, lo que facilitará una optimización de los tiempos y que se brinde un mejor servicio.

El nuevo muelle se denominará “Muelle Oeste”, se ubicará en el límite oeste del área de concesión y que ocupa 58,5 hectáreas. Por otro lado, requerirá un dragado de 17 metros de profundidad y tendrá una extensión de 730 metros

En segundo lugar, se propuso la adquisición de tecnología con grúas pórticos y equipamiento rodante. Esto coindice con uno de los objetivos en Montevideo es lograr que se constituya un puerto verde de cara a 2030, con máquinas ecoeficientes, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para la reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono. Por último, se llevará a cabo la renovación de la infraestructura actual y sus accesos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar