ver más
9 de julio 2026 - 12:40

Kristalina Georgieva visitará Uruguay y se reunirá con Yamandú Orsi

La directora gerente del FMI estará en Montevideo a fin de mes y mantendrá encuentros con el presidente, con Gabriel Oddone y con Guillermo Tolosa.

ver más

Kristalina Georgieva desembarca en Uruguay y se reunirá con Yamandú Orsi.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, visitará Uruguay en las próximas semanas y mantendrá una reunión con el presidente Yamandú Orsi, en el marco de una misión donde también visitará Argentina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Está previsto que Georgieva arribe a Montevideo el próximo jueves 30 ante la invitación de las autoridades locales y despliegue una agenda que tendrá como epicentro la cumbre con el mandatario.

Además, la funcionaria del Fondo tiene previsto reunirse con el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Guillermo Tolosa, que es además gobernador de Uruguay ante el FMI.

Como parte de su nutrida agenda, Georgieva participará además en las Jornadas Anuales de Economía organizadas por el BCU, mientras que también prevé mantener diálogos con representantes del sector privado.

Una relación aceitada con el FMI

La visita de Georgieva llega a más de ocho meses de la última revisión por parte de su directorio ejecutivo de la Consulta del Artículo IV, donde el organismo multilateral valoró la resiliencia de la economía uruguaya frente a shocks externos, respaldada por sólidas políticas macroeconómicas.

En la misma línea, resaltaron los avances en la modernización de los marcos de política fiscal y monetaria, con una mención a las mejoras de la regla fiscal, mientras hicieron un análisis balanceado de los riesgos macroeconómicos y pusieron de relieve los esfuerzos del gobierno por avanzar en su estrategia de desdolarización.

A su vez, la relación con el FMI luce aceitada luego de que meses atrás expusieran en las reuniones de primavera tanto el ministro Oddone como Tolosa. El titular de MEF puso el foco en el riesgo país más bajo de la región, así como el nivel de inflación y el cumplimiento de la meta fiscal.

En tanto, el referente del BCU se refirió al anclaje de las expectativas de inflación tras décadas de esfuerzo y la credibilidad de la política monetaria, que contribuyó en el proceso de reducción de tasas de interés.

Las más leídas

Últimas noticias

Te puede interesar