4 de abril 2024 - 17:31

La actividad económica se recuperó un 0,8% en el comienzo del año

El indicador que elabora mensualmente el Banco Central del Uruguay se recuperó en enero tras la caída de diciembre.

El IMAE reflejó una recuperación de la actividad en enero en comparación con el cierre de 2023.

El IMAE reflejó una recuperación de la actividad en enero en comparación con el cierre de 2023.

Foto: Freepik

La actividad económica creció un 0,8% desestacionalizado en el comienzo del año y se recuperó tras la merma de diciembre, según surge del último informe del Banco Central del Uruguay (BCU).

Con este nuevo dato, la tendencia-ciclo del IMAE dejó de ser positiva para pasar a ser neutra, retrocediendo 20 puntos básicos a nivel mensual y 50 pb si se toma en cuenta el último bimestre.

Se trata del primer dato sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de 2024 que informa el BCU, luego del informe de cuentas nacionales que reflejó que la actividad creció un 0,4% en 2023, impulsado por UPM 2 y el agro, a pesar de los efectos de la sequía y de la parada de mantenimiento de la refinería La Teja de Ancap.

Mientras tanto, la tendencia parece ser positiva en el horizonte. Así lo manifestó el último Índice Líder Ceres (ILC), que lleva seis meses consecutivos al alza, con una mejora del 0,3% en marzo y anticipando un primer trimestre positivo.

Imaee.png

El gobierno espera un crecimiento moderado

Luego del magro avance del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un crecimiento del PIB de alrededor del 3,5%, en línea con algunos organismos internacionales, ante el fin de los shocks negativos que supusieron la sequía y el recorte de la brecha de precios con Argentina.

Así lo precisó la ministra Azucena Arbeleche, al presentar las proyecciones del escenario macroeconómico para el último año de la administración del presidente Luis Lacalle Pou.

En esa ocasión, la jerarca anticipó también un mercado laboral que espera tener 14.000 personas más ocupadas; una inflación dentro del rango meta, en el orden del 4,9%; y un déficit fiscal esperado del 3%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar