2 de abril 2024 - 13:39

La actividad económica continúa firme en su tendencia positiva

El Índice Líder Ceres marcó su sexto aumento consecutivo con un crecimiento del 0,3% en marzo, y el pronóstico se mantiene positivo, sin grandes cambios.

El Índice Líder del Ceres (ILC) registró un crecimiento del 0,3% en la actividad económica en Uruguay.

El Índice Líder del Ceres (ILC) registró un crecimiento del 0,3% en la actividad económica en Uruguay.

El Índice Líder Ceres (ILC) creció un 0,3% en marzo y marcó su sexto aumento consecutivo, reafirmando la expansión de la economía en Uruguay y confirmando un primer trimestre del año positivo en relación al desempeño de la actividad económica nacional.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó su Índice Líder mensual, un indicador adelantado del nivel de actividad que se utiliza para dar señales sobre el signo de la evolución de la actividad económica general del país a partir de una amplia base de datos compuesta por factores del panorama interno y el contexto internacional.

El informe de marzo registró un crecimiento del 0,3%, el sexto consecutivo, y también el Índice de Difusión (ID) acompañó este comportamiento positivo: el dato que muestra la proporción de los componentes del índice que crecieron en el mes fue del 63%; es decir, más de la mitad de las variables que componen el ILC tuvieron mejoras respecto de la medición anterior, en febrero.

La información confirma la tendencia de recuperación y expansión de la economía luego de que las consecuencias y el mayor impacto generado por la sequía histórica que experimentó Uruguay quedaran atrás.

“Este año no hay sequía, la brecha de precios con Argentina se redujo significativamente y la planta de refinería de La Teja tiene previsto volver a la actividad próximamente, por lo que se espera un repunte de la actividad”, adelantaron desde el Ceres, proyectado una continuidad de esta tendencia al alza.

“A su vez, se proyecta que las exportaciones den impulso con la producción plena de la segunda planta de UPM, y hay otro efecto positivo por la concreción de nuevas inversiones. Esto comienza a visualizarse en los primeros meses con datos positivos a nivel de empleo y salario real, lo que repercute en un mayor consumo, y se espera que este dinamismo continúe en los próximos meses”, consideraron en el informe.

En tanto, el 2023 cerró con un leve crecimiento del 0,4% —un repunte que también se observó en el último trimestre positivo reflejado en el ILC.

Los puntos de alerta a tener en cuenta

Más allá de los seis meses de afianzamiento en el crecimiento de la actividad económica, Ceres advirtió que, en paralelo, “el país lleva una pérdida de competitividad -medida a través del tipo de cambio real global- de 14% en los últimos dos años, con afectación significativa para la rentabilidad de la industria agroexportadora y el turismo”.

“No se espera un cambio en la tendencia en este aspecto, por lo cual estos problemas persistirán en los próximos meses”, señalaron, en este sentido.

Entre los aspectos a atender por su comportamiento menos positivo del esperado también están la caída del 2% en la solicitudes de exportación durante el primer trimestre respecto al mismo período del año pasado; las menores colocaciones de colza, carne bovina, arroz y lácteos; la caída de la producción industrial —arrastrada por el paro de la refinería—; y la baja actividad en la construcción durante el 2023 debido a la culminación de la planta de UPM 2.

Señales positivas que apuntalan el crecimiento

En contrapartida, el informe también señaló los buenos indicadores a nivel sectorial. Entre ellos, el crecimiento de las exportaciones de trigo y celulosa, acompañadas además por un aumento del 4,4% en la faena de bovinos durante el primer trimestre.

Asimismo, la construcción de viviendas y obras viales contribuyó a amortiguar la caída de la actividad, a la vez que la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) por IVA creación en términos reales en enero —tanto de manera mensual como interanual— y el consumo de energía eléctrica en industrias y residencias tuvo una suba interanual en el bimestre enero-febrero.

También crecieron las ventas de gasoil y nafta durante el comienzo del año, y el movimiento de ómnibus en Tres Cruces fue mayor durante el primer trimestre del 2024, en comparación con los primeros tres meses del 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar