21 de marzo 2024 - 17:34

La actividad económica superó las expectativas y creció un 0,4% el año pasado

El crecimiento del PIB estuvo ligado al desempeño del turismo receptivo, la puesta en marcha de UPM 2 y la mejora del agro, ya superada la sequía.

La economía uruguaya creció por encima de las expectativas en 2023.

La economía uruguaya creció por encima de las expectativas en 2023.

Foto: BCU

El PIB creció un 2% interanual durante el último trimestre de 2023 y cerró el año con un crecimiento del 0,4%, impulsado por la mejora del agro tras la sequía, la puesta en marcha de UPM 2 y el desempeño del turismo receptivo, según los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).

El Informe de Cuentas Nacionales del BCU reflejó así una mejora en la actividad económica superior a las expectativas de los analistas. Incluso, el IMAE anticipaba una mejora cercana al 0,1% para 2023, producto de una suba del 1,5% anual en el cuarto trimestre.

Este crecimiento fue impulsado en el cuarto trimestre del año pasado por el sector agropecuario y el "efecto rebote" tras la sequía, marcando una mejora del 59,4% interanual, en buena parte por la agricultura.

A su vez, en ese período incidió negativamente el valor agregado de la Industria Manufacturera, con una caída del 5,5% impulsada por la menor actividad de Ancap debido a la parada de la refinería La Teja.

Los datos del PIB de 2023

Al desagregar los datos del año pasado publicados por el BCU, se desprende que, desde el punto de vista de la oferta, se destacó una volatilidad debido al impacto de la sequía y la crisis del agua, la pérdida de refinación de Ancap y el efecto del fin de la obra de UPM 2.

Puntualmente, la recuperación del agro aportó un 5% a la actividad, mientras que hubo importantes mermas de la energía eléctrica, gas y agua (9,2%), construcción (5,6%) y la industria manufacturera (1,6%).

A su vez, con respecto a la demanda, fue clave el aporte del consumo privado de los hogares, con una suba del 3,6%, así como la recuperación del 0,7% en las exportaciones de bienes y servicios.

En contrapartida, se redujo un 7% la formación bruta de capital fijo por el mencionado final de la construcción de la segunda planta de UPM y el cierre de la obra del Ferrocarril Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar