La aprobación de Lacalle Pou cayó en noviembre

Mundo

El caso Astesiano no le resultó gratuito al presidente en tanto incidió negativamente en un 52% en su imagen. El ministro del Interior también sufrió las consecuencias en la opinión pública.

La aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou cayó 5 puntos de octubre a noviembre, y alcanzó el 35% de imagen positiva según el último relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC), el cual observó también un fuerte impacto negativo del c aso Astesiano en la percepción del jefe de Estado de Uruguay.

Noviembre no terminó en paz para Lacalle Pou luego las variadas iniciativas que lleva adelante el Poder Ejecutivo y, sobre todo, de las múltiples novedades en la investigación en torno a su ex jefe de seguridad, Alejandro Astesiano. Y las encuestas demostraron que la opinión pública tuvo en cuenta estas situaciones al momento de valorar al mandatario.

Así, la encuesta realizada entre el viernes 25 y el martes 29 de noviembre de 2022 por la UPC a una muestra representativa de 400 personas, reflejó una aprobación descendente y un porcentaje del 43% de desaprobación para la gestión del gobierno. Mientras tanto, un 18% no la aprueba ni desaprueba.

El nivel de aprobación se encuentra concentrado en los niveles socioeconómicos altos —45% frente al 32% y al 28% de estratos medios y bajos, respectivamente—; y entre las personas de 60 años o más (44%). Asimismo, la mayor desaprobación se registró en el nivel socioeconómico medio (46%), y entre las personas de 18 a 29 años (25%). La imagen positiva del presidente crece también en el interior del país, mientras que en Montevideo, la desaprobación es del 48%.

En cuanto a la influencia que tuvo el caso Astesiano en la percepción de Lacalle Pou, la UPC dio cuenta de que para 52% de los encuestados, la investigación contra el ex custodio presidencial incidió negativamente, mientras que para un 37% no tuvo ningún tipo de impacto. Solo para el 7% de las personas consultadas, el caso incidió positivamente.

La imagen del ministro del Interior tampoco salió indemne

El relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana también contempló la aprobación del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, una figura política bastante relacionada con el caso Astesiano. En este sentido, el 61% de los encuestados dijo tener poca o ninguna confianza en el funcionario.

Sin embargo, las opiniones se mostraron más divididas en cuanto a si el ministro debería renunciar: el 45% consideró que Heber debe permanecer en su cargo, y el 43% señaló como necesaria su renuncia. De este último segmento, el 14% se identificó como votante de la coalición gobernante.

Además, el 69% de las personas consultadas consideró que Astesiano contó con cómplices dentro del gobierno, un porcentaje que en octubre fue del 65%. Esta percepción aumenta a menor nivel socioeconómico y menor edad; mientras que en términos ideológicos, el 94% de los votantes del Frente Amplio entiende que hubo complicidad al interior del gobierno, valoración con la que coincidió el 45% de los votantes oficialistas.

Dejá tu comentario