El 44% de la población de Uruguay tiene una visión positiva de la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou, mientras que el 31% la desaprueba, según la última encuesta de Opción Consultores que refleja el clima de opinión del último trimestre en el que el caso Astesiano no tuvo una gran impacto sobre la imagen del presidente.
Lacalle Pou tiene la mayor imagen positiva para un presidente tras la mitad del mandato
Opción Consultores reveló que el 44% apoya la gestión del gobierno. El caso Astesiano tuvo poco impacto.
-
Lacalle Pou rebaja el tono al giro sobre Venezuela: "Es una dictadura"
-
Pedro Bordaberry volvió a criticar al Partido Nacional en materia de seguridad pública
El estudio presentado el miércoles demuestra que el 13% de los uruguayos ve como muy buena la gestión del gobierno y que el 31% la considera buena. Del otro lado, un 16% opina que es mala y un 15% que es muy mala. El porcentaje aumenta frente a la idea de que no es ni buena ni mala, respuesta que eligió el 24% de las personas encuestadas. Apenas un 1% no supo o no contestó.
Un panorama positivo para Lacalle Pou
Según Opción, la actual administración continúa siendo una de las mejores posicionadas —comparada con gestiones anteriores de Uruguay— frente a la opinión pública al atravesar la mitad del período; e, incluso, en los resultados de este estudio se interrumpe una tendencia de caída de la aprobación de Lacalle Pou de cinco puntos en cada uno de los trimestres previos.
Asimismo, la percepción de la población no cambió significativamente desde el trimestre pasado, ya que el gobierno preserva una brecha positiva de 13 puntos, apenas un punto por debajo de los resultados anteriores.
Lo que reveló la encuesta telefónica realizada a 801 personas en todo el territorio nacional es que se produjo cierta polarización frente a la imagen de la gestión, en tanto aumentaron tanto la aprobación en tres puntos, como la desaprobación en cuatro puntos, a costa de un descenso de siete puntos de la evaluación neutra.
Esto se acompaña también de una fuerte fragmentación de las opiniones de acuerdo al voto de 2019. Entre los votantes de la Coalición Multicolor, el respaldo a la gestión presidencial sigue siendo contundente, con un 74% de aprobación y apenas un 6% de desaprobación. El porcentaje positivo incluso aumentó respecto del trimestre pasado, cuando fue el 67% de este segmento el que evaluó favorablemente la gestión.
Distinto fue el escenario entre los frenteamplistas que respondieron la encuesta entre el 2 y el 10 de noviembre, ya que solo el 11% se mostró positivo con el gobierno, y un 61% dijo desaprobarla, cinco puntos más que el trimestre anterior.
El caso Astesiano no tuvo un gran impacto en la imagen del presidente
La encuesta de Opción también reveló que la mayoría de las personas en Uruguay (60%) no cambió su percepción del presidente a raíz del caso del ex custodio Alejandro Astesiano, aunque es mayor la cantidad de quienes dijeron que la imagen cambió de forma negativa (22%) frente a los que sostienen que cambió de forma positiva (8%).
También hubo polarización electoral en esta pregunta, ya que para el 13% de los votantes de la coalición de gobierno, la imagen del presidente cambió de forma positiva; mientras que para el 12% cambió negativamente y para el 69% no cambió. Asimismo, entre los votantes del Frente Amplio, un 2% consideró que la imagen de Lacalle Pou varió positivamente, un 36% manifestó un cambio negativo y un 51% sostuvo que el caso Astesiano no influyó en su imagen previa sobre el presidente.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
Dejá tu comentario