30 de diciembre 2022 - 07:41

La aprobación de Lacalle Pou se derrumba 10 puntos por los escándalos de su gestión

Los casos Astesiano y Marset pasaron factura la presidente, cuya imagen se encuentra en el punto más bajo de su gobierno.

El presidente Luis Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou.

Foto: Presidencia

El presidente Luis Lacalle Pou vio derrumbarse su aprobación como consecuencia de los escándalos Astesiano y Marset, hasta llegar al 39%, lo que representa el punto más bajo de su gobierno, mostró la última encuesta de Equipos Consultores.

"Las opiniones de los uruguayos sobre el desempeño del presidente Luis Lacalle Pou muestran en diciembre una estructura de juicios divididos: 39% aprueba su desempeño y 38% lo desaprueba, al tiempo que 22% tiene opiniones intermedias y 1% no opina", explica Equipos Consultores sobre su más reciente encuesta, informó Uy Press. De esta forma, el presidente registra un saldo neto positivo de +1.

La pregunta formulada fue: ¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta).

Esta medición, la segunda realizada en diciembre, muestra una disminución de 5 puntos en la aprobación (de 44% a 39%) en el mes, y también varía a la baja la desaprobación (de 40% a 38%). La estructura de opiniones en la medición actual es, entonces, algo menos polarizada que en la medición anterior. El saldo neto, que era de +4 en la primera medición de diciembre, se reduce 3 puntos en el último registro.

Mirados los datos en perspectiva, desde octubre, coincidentemente con el inicio del caso Astesiano, Luis Lacalle Pou perdió 10 puntos de aprobación, aumentó 6 la desaprobación, y como consecuencia su saldo neto pasó de +17 al comenzar octubre a +1 al terminar el año.

El informe de Equipos Consultores detalló que las orientaciones ideológicas de los entrevistados influyeron mucho sobre los juicios sobre el desempeño del presidente. Entre quienes se definen a sí mismos como de “izquierda” o “centro izquierda”, la desaprobación a Lacalle Pou es muy mayoritaria (74%).

En la vereda de frente, entre quienes se definen como de “derecha” o “centro derecha” existe una aprobación casi tan amplia (72%). En el “centro” del electorado, el presidente uruguayo recibe evaluaciones divididas de saldo positivo (37% de aprobación y 28% de desaprobación).

El sondeo fue elaborado entre el 2 y el 20 de diciembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara). Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar