14 de diciembre 2022 - 09:10

Casos Astesiano y Marset, cuáles fueron las definiciones de Lacalle Pou

El presidente no eludió responder acerca de los dos mayores escándalos que golpean a su gestión política.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou cerrará con sus ministros un año cargado de polémicas. 

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou cerrará con sus ministros un año cargado de polémicas. 

En rueda de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado por el caso Astesiano y Marset y los chats que trascendieron.

"Hice una conferencia de prensa, y estoy haciendo referencia a que obviamente cometí un error y, pasado el tiempo y conocidos más elementos, ese error queda más marcado”, estableció Lacalle Pou en referencia al caso Astesiano.

El presidente, por su parte, no se mostró preocupado frente a la posibilidad de que se expongan chats entre su ex jefe de seguridad y el. El presidente estableció que confía en la investigación y que, de ser solicitados esos chats, va a ser por un tema que alguien quiera vincular a esta persona. “Lo demás es telenovela”, remarcó.

Caso Marset y los chats de Ache y Maciel

En cuanto a la exposición de los chats entre la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, Lacalle Pou remarcó que no tienen que ver con el otorgamiento del pasaporte, sino que era una información solicitada por la policía.

El presidente aseguró que no es cierto que se haya mentido en el Parlamento y que la comunicación entre Maciel y Ache en la propia comparecencia de los cancilleres (SIC) y su equipo en el Parlamento y que después de dieron a conocer los chats.

Por otro lado, Lacalle Pou también utilizó el espacio para hablar de la oposición. “La oposición -que yo puedo compartir o no lo que está haciendo, en realidad creo que le pegan a todo lo que se mueve- sabe que se actuó a derecho y como debería ser, y que el gobierno uruguayo no podía actuar de otra manera respecto a este tema -agrego yo- lamentablemente”, estableció, remarcando su tranquilidad de que no hubo ocultamiento y que se dijo la verdad en todo momento.

Respecto a la contradicción entre las declaraciones de que no conocían a Marset y la evidencia que muestran los chats, Lacalle dijo que hay que escuchar toda la versión taquigráfica y que “una cosa es Marset de octubre y otra cosa es Marset de marzo', y otra cosa también son los procedimientos policiales y además el momento (en) que estaba sujeto a la ley y que estaba convicto”.

Por su parte, el presidente declaró que, por ahora, no tiene pensado desvincular a Maciel y Ache de su gobierno.

Como sigue su gobierno

Ante la pregunta de que, si estos casos afectaban la aprobación del gobierno, Lacalle Pou indicó que "obviamente que son temas que afectan en lo personal, y afectan la confianza dada. Ahora, lo que hace a la gestión del gobierno no”.

El presidente agregó, por su parte, los avances que considera de su gobierno. “Estamos con récord de exportaciones, estamos con un crecimiento casi duplicando lo que está creciendo el resto del mundo, bajó sensiblemente el desempleo”, resaltó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar