La última encuesta de Equipos Consultores constató que la aprobación de los uruguayos a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou continúa siendo de un 45%, tal como fue establecido en el último relevamiento. La organización dedicada a la investigación social recogió un 34% de desaprobación entre los encuestados, mientras que un 20% de ellos no aprueba ni desaprueba, y un 1% decidió no opinar.
La aprobación de Lacalle Pou sigue siendo del 45% a nivel nacional
Una encuesta de Equipos Consultores constató que la visión sobre el desempeño del presidente continúa invariable.
-
La aprobación de Lacalle Pou subió al 45%
-
La aprobación de Lacalle Pou se derrumba 10 puntos por los escándalos de su gestión
Con esto, el saldo neto (resta de aprobación con desaprobación) del presidente es positivo en un 11%. La tendencia actual confirma una recuperación en la mirada de los uruguayos sobre la actual administración, luego de lo que fue una caída pronunciada en el último trimestre del año, a causa de algunas polémicas en el seno del Poder Ejecutivo, donde había retrocedido hasta el 39% de aprobación (con un alza de la desaprobación al 38%).
Lacalle Pou tiene preferencia entre los hombres de derecha del interior del país
Si bien las visiones sobre el desempeño del jefe de Estado son relativamente homogéneas a lo largo del país, se puede notar cierta preferencia mayor entre los hombres que en las mujeres, sobre todo aquellos que residen en el interior, y se identifican adherentes a ideas de centroderecha o derecha.
Entre los hombres a nivel país, un 50% aprueba la gestión y un 31% la desaprueba, en tanto las respuestas de las mujeres fueron más equilibradas en sus respuestas, con un 40% de aprobación y un 36% de desaprobación. En el interior, la brecha entre aprobación y desaprobación, es muy amplia y alcanza deja un 18% en el saldo neto para el presidente, mientras que en Montevideo se da un equilibrio virtual de un 40% de aprobación y un 39% de desaprobación.
Si bien no existen grandes diferencias de aprobación entre los distintos grupos socioeconómicos, si hay grandes brechas entre los votantes de izquierda y derecha. Entre los votantes de izquierda la desaprobación alcanza el 66%, mientras que la aprobación solo araña el 16%, en cambio, entre los votantes de derecha la aprobación escala hasta un 82%, y la desaprobación es apenas de un 9%.
Entre los votantes de centro encontramos una aprobación del 40%, un importante margen de 32% que no aprueba ni desaprueba la actual administración, y una desaprobación del 27%.
Lacalle Pou es el presidente con la mayor aprobación a esta altura del mandato
A nivel histórico, y desde la vuelta de la democracia, Lacalle Pou es quien registra la mayor aprobación a esta altura del año, ya que registra 2 puntos porcentuales más al primer mandato de Tabaré Vázquez, e igual margen frente al gobierno de José Mujica, quien también registraba un 43%.
No obstante, el primer mandato de Tabaré Vázquez continúa ostentando la menor desaprobación, ya que a este momento de la administración tenía tan solo un 19% de desaprobación, con un 28% de indecisos, y un 10% que prefirió no opinar, según Equipos Consultores.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- encuesta
Dejá tu comentario