10 de marzo 2023 - 09:59

La aprobación de Lacalle Pou subió al 45%

Según el último relevamiento de Equipos Consultores, la imagen del presidente mejoró en seis puntos respecto de diciembre, aunque todavía lo desaprueba un 34% de los uruguayos.

La aprobación de la gestión de Lacalle Pou subió al 45%, mientras que un 34% de los uruguayos lo desaprueba.

La aprobación de la gestión de Lacalle Pou subió al 45%, mientras que un 34% de los uruguayos lo desaprueba.

La aprobación del presidente Luis Lacalle Pou durante febrero fue del 45%, mientras que un 34% de la población de Uruguay expresó su descontento, según la última encuesta publicada por la consultora Equipos.

A días del discurso de Rendición de Cuentas del presidente frente al Parlamento —con puntos claves que dieron cuenta de un balance de la gestión y del camino a seguir en los últimos dos años de gobierno—, la gestión de Lacalle Pou tuvo un saldo favorable de 11 puntos en el último relevamiento de Equipos Consultores, realizado durante la segunda quincena de febrero.

En este sentido, el 45% de los uruguayos dijo aprobar el desempeño del mandatario, mientras que un 20% se mostró neutral al respecto, y un 34% la desaprueba.

Este resultado, comparado con la anterior encuesta de la consultora, de diciembre, muestra una importante mejoría en la percepción de la gestión del presidente, que pasó a tener una aprobación del 39% a una del 45% —una diferencia positiva de seis puntos—; así como una disminución del nivel de desaprobación en cuatro puntos, pasando del 38% al 34% actual.

En el último trimestre del año, en el marco del caso Astesiano, el presidente había registrado tres caídas consecutivas, acumulando una pérdida de 10 puntos de aprobación (de 49% en octubre a 39% en diciembre). El resultado de febrero es positivo para el gobierno, en tanto corta la tendencia descendente de fines del año pasado, aunque el crecimiento no llega a compensar totalmente la pérdida acumulada en el período anterior.

Al 31% de los uruguayos "no le gusta nada" de la gestión de Lacalle Pou

Según otra encuesta, ésta realizada por Opción Consultores, la corrupción en general y el escándalo protagonizado por el ex jefe de la seguridad presidencial, en particular, son el aspecto que menos ha gustado en la ciudadanía respeto de la gestión de gobierno en el último año, concentrando el 24% de las respuestas.

Asimismo, el 19% consideró que las políticas económicas son el principal punto débil del gobierno de Lacalle Pou, con los precios y los ingresos como las críticas más importantes. La gestión de la seguridad, las reformas en educación y en el sistema de seguridad social, y las políticas sociales son otras cuestiones con las que los encuestados mostraron disconformidad.

En cuanto a los aspectos que más han gustado de la gestión multicolor, no hay una respuesta consolidada o dimensión que aglutine las opiniones. De esta forma, entre los aspectos destacados están la gestión económica, la percepción de transparencia en la gestión, las políticas y apoyos sociales, la reforma educativa, la realización de obras públicas y las mejoras en seguridad.

Cabe destacar, a su vez, que un 31% de los encuestados no destaca ningún aspecto de la gestión como positivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar