La balanza turística uruguaya terminó con saldo positivo durante el primer semestre, gracias a un descenso de la cantidad de uruguayos que cruzaron la frontera hacia Argentina en busca de mejores precios por la diferencia cambiaria que fue protagonista del sector durante el año pasado.
La balanza turística del primer semestre fue positiva para Uruguay, con menos viajes hacia Argentina
La reducción de la brecha de precios con el país vecino contribuyó a mejorar el saldo del sector turístico, pese a que hubo menos ingresos desde el exterior.
-
Uruguay apuesta al turismo de cruceros con beneficios tarifarios para los buques
-
El Ministerio de Turismo destinará $ 2M para impulsar iniciativas turísticas en las zonas costeras
La reducción significativa de la diferencia cambiaria y la brecha de precios con Argentina viene generando alivio de este lado del Río de la Plata, sobre todo en términos de un menor desvío del consumo y, por lo tanto, menor impacto en los comercios de frontera, en el empleo y en la recaudación tributaria. Ahora, también se empieza a reflejar en las cifras del sector turístico, también muy golpeado por el éxodo local.
Al respecto, el Ministerio de Turismo informó que durante el primer semestre se realizaron 1.012.153 viajes a Argentina, lo que significó una disminución del 46% respecto del mismo período de 2023. El año pasado, la cantidad de uruguayos que habían cruzado la frontera hacia el país vecino fue de 1.879.335; mientras que este año se registraron 867.182 cruces menos.
Asimismo, el mayor descenso se produjo durante el segundo trimestre: entre enero y marzo la disminución de viajes hacia el otro lado del Río de la Plata fue del 24%, mientras que entre abril y junio fue del 57%.
En este escenario tuvo un rol fundamental el nuevo gobierno argentino y la importante devaluación que llevó a cabo en diciembre del año pasado que redujo considerablemente la brecha cambiaria; situación a la que contribuyó también la alta inflación en Argentina junto con una mejora del tipo de cambio a nivel local que llevó a que el país vecino sea menos atractivo para los uruguayos. Cabe recordar que de un récord de brecha de 180%, según la medición del Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la misma llegó a reducirse hasta apenas el 50%.
Aún así, Argentina siguió siendo el principal destino elegido por los turistas uruguayos. Brasil, en tanto, se ubicó en segundo lugar, con 365.182 viajes frente a 335.983 del mismo período de 2023, y un aumento del 9%. Le siguieron Paraguay y Chile.
Balanza turística positiva
Uno de los datos de mayor peso para el sector turístico durante el año pasado fue el resultado negativo en términos de la balanza entre ingresos y egresos del país. Es decir, en 2023, fueron más los uruguayos que cruzaron la frontera hacia otros países que los turistas que llegaron al territorio local.
Sin embargo, durante el primer semestre se invirtió el signo: se realizaron 1.592.302 salidas de uruguayos al exterior —una caída del 49% respecto a la cantidad de viajes de 2023—; mientras que fueron 1.718.923 los turistas que ingresaron al país —un 13% menos que el año anterior—, mayormente argentinos, seguidos por paraguayos y chilenos. El saldo resulta positivo para el sector turístico uruguayo.
En cuanto al gasto, los turistas locales gastaron en el exterior 788 millones de dólares entre enero y julio, un descenso interanual del 17% respecto a los 949 millones gastados en 2023. En Argentina, en tanto, los uruguayos gastaron 396 millones de dólares contra los 507 millones del año pasado, una baja del 34%.
En el sentido inverso, el gasto total de los turistas en el territorio nacional fue de 1.000,4 millones de dólares, una mínima variación respecto de los 1.018,5 millones del año pasado.
Dejá tu comentario