10 de agosto 2023 - 13:26

La brecha de precios con Argentina fue de 126% en julio, la menor en el año

El último informe del Observatorio Económico de la UCU mostró una desaceleración en la diferencia de precios respecto a valores de enero.

La brecha de precios en el litoral uruguayo respecto a Argentina es del 126%.

La brecha de precios en el litoral uruguayo respecto a Argentina es del 126%.

Foto: Freepik

La brecha de precios entre Argentina y Uruguay llegó al 126% en julio - la menor cifra desde que comenzó el año - según el último Informe Indicador de Precios Fronterizos, elaborado por el Observatorio Económico de la Universidad Católica en Salto.

El documento muestra que sale un 56% más barato comprar en la ciudad argentina de Concordia que en la ciudad uruguaya de Salto. Visto desde el punto de vista opuesto, el indicador reflejó que Salto está 126% más caro que Concordia.

El dato muestra una baja desde la medición anterior, realizada en el mes de mayo, cuando Uruguay estaba 144% más caro e incluso es el menor porcentaje en lo que va del año. En el mes de enero, la diferencia era del 144%, en marzo del 127% y en mayo del 144%.

¿En qué productos está la mayor diferencia de precios entre Argentina y Uruguay?

La mayor diferencia de precios se da en el rubro Bienes Diversos (que incluye la canasta de higiene) donde llega al 233%; seguida por Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un 209%; Productos del Hogar con 179% y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con una diferencia en el orden del 123%.

El rubro Alimentos, no obstante, es el más importante dentro del Indicador de Precios Fronterizos puesto que representa el 49,05% del mismo. Específicamente en esa división, la diferencia de precios se disminuyó 17% en julio respecto a la medición anterior de mayo.

Sin embargo, señaló el Observatorio Económico de la UCU en Salto, para 7 artículos (galletitas dulces, leche en polvo, aceite y pulpa de tomate, entre ellos), la diferencia se amplió significativamente como consecuencia del proceso inflacionario en Argentina.

“Esta reducción en la brecha de precios para los productos mencionados puede explicarse, en parte, por el aumento de los precios en Argentina en la división de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que experimentó un incremento del 4,2% en el mes de junio. Durante el mismo período en Uruguay, la variación en el precio de los alimentos fue de -1,31%”, señala el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar