8 de agosto 2023 - 17:01

Baja el desempleo en el litoral, a pesar de la diferencia cambiaria con Argentina

Hubo signos de mejora durante el último trimestre. El principal cambio se dio en Artigas, donde el índice pasó de 14,7% a 12,1%.

El desempleo se redujo en el litoral, a pesar de la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

El desempleo se redujo en el litoral, a pesar de la diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina.

Foto: Freepik

Si bien continúa afectado por la diferencia cambiaria con Argentina, en plena escalada del dólar blue, el mercado de trabajo en el litoral muestra ciertos signos de mejora, en línea con los avances que se han visto en los promedios nacionales, según surge de los datos por departamento correspondientes al trimestre abril-junio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se exhibe que el desempleo bajó o se mantuvo en esa zona.

Comparando con el trimestre móvil anterior, el cambio más fuerte se dio en Artigas, con una caída en el desempleo de 14,7 a 12,1%. El desempleo en Salto también bajó medio punto porcentual y quedó en 13,3%. En Paysandú y Río Negro hubo pequeñas variaciones poco significativas quedando el desempleo en 11,7 y 14,8%, respectivamente.

Todos estos registros están por encima del promedio nacional del 8,6%, pero el deterioro que se había registrado en los últimos meses parece haberse frenado. La baja en el desempleo en Artigas y Salto se debe a aumentos en el empleo.

Gráfico INE.jpeg
Gráfico: INE

Gráfico: INE

Aumentó la informalidad y superó el 25% en algunos departamentos

Si bien el panorama mejora, aumentó también el porcentaje de informalidad. En el caso del departamento de Paysandú superó el 25%, según el dato divulgado hoy. Este es un factor de preocupación, en la medida que en los últimos años en Uruguay se había logrado un descenso en la tasa de informalidad.

El INE también actualizó los datos del mercado de trabajo según los distintos municipios de Montevideo. Allí también se percibe una cierta mejora en los promedios, en línea con la tendencia nacional. De todas formas, se mantiene una apreciable diferencia entre los municipios de la costa (d, ch y e), donde el desempleo no supera el 6%, respecto a los municipios d y f, donde el desempleo promedio está por encima del 11%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar