12 de octubre 2023 - 08:08

La Cámara de Comercio revisó a la baja la proyección sobre el crecimiento del PIB

La CCSUy estimó una suba del 0,5%, la mitad de lo que esperaba en su informe anterior. El impacto de la sequía fue determinante.

La Cámara de Comercio revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB para 2023.

La Cámara de Comercio revisó a la baja su proyección de crecimiento del PIB para 2023.

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) recortó sus proyecciones de crecimiento del PIB y estima que el 2023 cierre con una suba de 0,5%, frente al 1% que había pronosticado en su informe anterior, motivado por la reciente caída, impulsada por la sequía.

En su boletín económico mensual, la Ccsuy prevé además un incremento del 3% interanual para la actividad económica durante 2024, lo que supone una revisión al alza con respecto al 2,3% que anticipaba en agosto. Esa previsión está, además, alineada con lo que espera el FMI, según su reciente relevamiento de Perspectivas Económicas Mundiales.

No obstante, si se compara el crecimiento del PIB para este año, la previsión de la Cámara es la más baja, puesto que el sector privado espera un incremento de 0,75%, mientras el gobierno anticipa en sus previsiones una suba del 1,30%.

Por otra parte, el informe se hizo eco del Índice Líder de Ceres (ILC), indicador adelantado del Nivel de Actividad de la Economía, que se mantuvo estable en setiembre, luego de tres tasas negativas consecutivas. Al respecto, puntualizó que luego de un comienzo de año con aumento de actividad y un segundo trimestre con caída, “los registros del tercer trimestre no permiten anticipar una dirección de la economía en el período”.

El impacto de la sequía en la actividad económica

El PIB viene de registrar un retroceso de 2,5% interanual durante el segundo trimestre, impulsado por los efectos de la sequía, que tuvo una incidencia negativa de 2,1%, según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) del Banco Central del Uruguay (BCU).

De hecho, la Ccsuy alertó semanas atrás que el sector agropecuario fue el más afectado por el fenómeno climático, ya que la actividad retrocedió un 27,4% interanual si se compara con la zafra anterior.

No fue el único impacto de la sequía, que también se hizo sentir en el rubro Energía eléctrica, Gas y Agua, con una merma de la actividad del 11,8% interanual en el segundo trimestre, vinculada a la crisis del agua y a la mayor importación de energía hidroeléctrica, debido a los problemas de generación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar