30 de mayo 2025 - 15:04

La Cámara de Industrias lanzó Círculo Industrial, la iniciativa que reúne a líderes de grandes empresas

De forma mensual, busca ser un espacio para compartir experiencias, generar sinergias y construir una visión en común sobre el futuro del sector.

La Cámara de Industrias lanzó Círculo Industrial, la iniciativa que reúne a líderes de grandes empresas.

La Cámara de Industrias lanzó Círculo Industrial, la iniciativa que reúne a líderes de grandes empresas.

El propósito de la iniciativa es impulsar un ámbito de encuentro que permita la reflexión en diversos temas, como política industrial, promoción de inversiones, aspectos relacionados a la política tributaria, el comercio exterior, la sostenibilidad y las finanzas, entre otros.

“Buscamos que se genere un ecosistema empresarial de las grandes empresas, que tengan un ámbito donde se puedan juntar y generar sinergias, planificar a mediano y largo plazo y sacar esa mirada solamente del corto plazo. Y eso lo logramos con las principales cabezas de las empresas más grande de de el país” dijo a Ámbito el presidente de la Cámara de Industrias, Leonardo García.

WhatsApp Image 2025-05-30 at 13.21.34.jpeg
Círculo Industrial busca generar un ecosistema empresarial no solo orientado a las grandes organizaciones, sino también a las mipymes.

Círculo Industrial busca generar un ecosistema empresarial no solo orientado a las grandes organizaciones, sino también a las mipymes.

El vocero empresarial agregó que la intención es también “tratar de analizar y conocer todo el sistema de ayuda social y de programas sociales vinculado a la responsabilidad social empresarial que llevan adelante las grandes empresas para generar sinergias también en este tipo de proyectos para poder comunicarlo mejor". "Para dar esa visión también del empresario, que muchas veces es desconocida hasta por los propios empresarios, que a veces nos sorprendemos con algún programa o algún proyecto que lleva adelante una empresa que realmente desconocimos”, señaló García.

El formato de los encuentros será mensual, con la participación de algún invitado nacional o internacional.

En el primer encuentro realizado esta semana, Sebastián Pérez, asesor económico de CIU, realizó una caracterización de las grandes empresas industriales del Uruguay, que generan 15.900 millones de dólares en ventas, de los cuales 62% son por exportaciones y 38% por el mercado interno.

Pérez detalló que las grandes empresas manufactureras emplean de forma directa a 57.000 personas y a más de 35.000 de forma indirecta.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, disertó en el evento acerca de la visión sobre la coyuntura económica y el clima de negocios. Señaló que los principales objetivos de la cartera son aumentar la prosperidad mediante la inversión y la productividad, y fortalecer la cohesión social, reduciendo los niveles de pobreza, desigualdad e inseguridad.

García contó a Ámbito que “en febrero, cuando nos reunimos con el ministro de Economía antes que asuma, fuimos con una serie de planteos de las necesidades de la industria". "Ahí al final de la reunión, le comenté esta idea del Círculo Industrial que apuntaba a las grandes empresas industriales y un poco se alineaba con el mensaje que quería dar el gobierno. Estaba apuntado a mayor inversión, al crecimiento, a hablarle a los empresarios para dar ciertas tranquilidades y garantías, y nos parecía que coincidía perfectamente con el público de lo que nosotros estábamos creando y que creíamos que era la persona indicada para hacer el primer encuentro. En seguida en esa reunión nos dijo que sí, en esa reunión ya nos dijo que contemos con él”, explicó.

Apuesta también a las pymes

El presidente de la CIU informó también que simultáneamente a esta iniciativa se puso en marcha otra vinculada a pequeñas y medianas empresas.

“Es una comunidad que busca agrupar y generar un ambiente de discusión y de trabajo de lo que son micro y pequeñas empresas industriales. La verdad que eso también para nosotros fue muy positivo, porque por primera vez generamos un ámbito de trabajo para las micros y pequeñas empresas que han pasado por algún programa de aceleración, programa de empresario emprendedor o tareas de capacitación”, narró García, que adelanto que, además, se llevarán a cabo charlas temáticas sobre tendencias sectoriales, instancias de formación, networking, visitas técnicas a empresas y eventos con ponentes y autoridades nacionales e internacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar