16 de febrero 2024 - 11:38

La Casa Blanca destacó la "fuerte relación" que tiene con Uruguay

El Departamento de Estado de Estados Unidos valoró la sintonía entre los dos países en el respeto a la democracia y los derechos humanos.

Los presidentes Joe Biden y Luis Lacalle Pou durante un encuentro en la Casa Blanca el año pasado.

Los presidentes Joe Biden y Luis Lacalle Pou durante un encuentro en la Casa Blanca el año pasado.

Foto: Casa Blanca

"Nuestros crecientes lazos comerciales de alta tecnología y nuestro compromiso con la democracia son los cimientos de nuestra relación fuerte", destacó el Departamento de Estado tras celebrar el Segundo Diálogo Interministerial Bilateral Anual.

Durante su viaje a Washington, Paganini ha mantenido varios encuentros, uno de ellos con el subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell.

En su cuenta en X (ex Twitter), el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la reunión permitió reforzar el "compromiso con la democracia y los derechos humanos" en América Latina y el Caribe y discutir "oportunidades para fortalecer" la relación bilateral.

Ministro Paganini participa de ceremonia de firma de Acuerdos Artemisa 3.jpg
El canciller Omar Paganini en la ceremonia de firma de Acuerdos Artemisa.

El canciller Omar Paganini en la ceremonia de firma de Acuerdos Artemisa.

Entre los temas de la agenda figuraron la guerra en Ucrania y el respaldo a la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad en Haití, así como la aplicación del Acuerdo de Barbados alcanzado entre la oposición venezolana y el mandatario Nicolás Maduro, una hoja de ruta para la celebración de elecciones presidenciales en el país caribeño.

La relación entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y Venezuela, que siempre ha sido tensa, se complejizado en los últimos días con la llamada a consultas del embajador en Caracas, Eber da Rosa, por considerar "inviable" la celebración de elecciones libres debido a la inhabilitación de la líder antichavista María Corina Machado.

Ayer, el Ejecutivo junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay emitieron un comunicado para manifestar "su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel" y la suspensión de las actividades de una oficina de la ONU en Venezuela.

Acuerdo para la exploración espacial

El canciller, Omar Paganini, firmó, como parte de su gira por Washington, la incorporación de Uruguay a los Acuerdos de Artemis, que sientan los principios de la exploración espacial y buscan mantener una presencia humana en la Luna.

"Estados Unidos da la bienvenida a Uruguay como un apreciado socio en el avance de nuestros objetivos compartidos para la paz, la prosperidad y el descubrimiento científico en el espacio", afirmó el Departamento de Estado.

Uruguay se convierte así en el 36º país en suscribir estos acuerdos creados en 2020 por Estados Unidos y otros siete países. La firma tuvo lugar durante una ceremonia en la sede de la NASA en Washington.

Dejá tu comentario

Te puede interesar