16 de febrero 2024 - 08:11

Uruguay alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para que más universitarios estudien en ese país

El canciller Omar Paganini firmó el convenio para que el Programa Fulbright pase a ser completamente binacional.

El canciller Omar Paganini firmó el acuerdo junto a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.

El canciller Omar Paganini firmó el acuerdo junto a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton.

El canciller Omar Paganini firmó un acuerdo junto a la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, para facilitar que jóvenes puedan especializarse en las mejores universidades de ese país, iniciativa que debe ser ratificada en el Parlamento para entrar en vigencia.

El convenio, que fue suscripto en Washington, supone la transformación del Programa Fulbright, vigente hace 60 años en el país, en una iniciativa completamente binacional. Desde la Embajada de Estados Unidos destacaron que el convenio “es un vehículo para afianzar la educación internacional”, al brindar oportunidades por medio del programa más prestigioso de la academia de los Estados Unidos.

“Este es el primer paso para que más uruguayos puedan especializarse en las mejores universidades estadounidenses, destacaron desde la sede diplomática.

La Beca Fulbright fue creada para fomentar el mutuo conocimiento entre los pueblos de ambos países y se otorga mediante concurso abierto, con base en la excelencia académica y de carácter y las cualidades de liderazgo de los postulantes. El beneficio se da para áreas como Biotecnología, Salud humana y animal, Energía, Producción Agropecuaria y Agroindustrial, Medio Ambiente y Servicios Ambientales, TIC, Educación, Transporte y logística, Industrias creativas y Criminología y estudios sobre el delito.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pdasilve/status/1758180971126428110&partner=&hide_thread=false

Los dirigentes destacaron flexibilidad y apertura al mundo

A su turno, el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, expresó mediante su cuenta de X (exTwitter) que el convenio “sustituye al que existía desde hace décadas” y lo calificó como “más flexible y actualizado que dará más oportunidades a los uruguayos”.

En tanto, el director nacional de Educación del MEC, Gonzalo Baroni, valoró que “luego de décadas, logramos acordar una nueva gobernanza, formas de apoyo y profundización del intercambio entre los países” y admitió: “Fueron meses de intercambio y trabajo legal”.

Ambos destacaron el rol del embajador uruguayo en EEUU, Andrés Durán, mientras Baroni destacó que el acuerdo implica “más uruguayos, en más áreas de investigación y con un impacto profundo en el desarrollo local”.

También se expresó al respecto la economista y precandidata presidencial por el Partido Nacional, María Laura Raffo, quien aseguró que “es una muy buena noticia”, al resaltar “la apertura al mundo e intercambio con centros de educación que nos complementan”. “Buscar más oportunidades para nuestros jóvenes es clave para dar mayor bienestar a los uruguayos”, definió Raffo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar