5 de febrero 2024 - 09:18

Refuerzo en la relación con Estados Unidos: el gobierno negocia la compra de armamento

Defensa evalúa además adquirir camiones y radares. Esta semana la jefa del Comando Sur visita Uruguay.

Uruguay y Estados Unidos negocian la compra de 60 vehículos para el ejército. 

Uruguay y Estados Unidos negocian la compra de 60 vehículos para el ejército. 

El ministro de Defensa, Javier García opinó sobre la relación que tienen Uruguay y Estados Unidos en la materia - marcada por un sistema de cooperación - y adelantó que se encuentran negociando la compra de armamento, radares y camiones con ese país; un avance marcado por la llegada esta semana de la comandante del Comando Sur, Laura Richardson.

El líder de la cartera aseguró que entre ambos países existe una relación de trabajo conjunto y con el gobierno de Luis Lacalle Pou logró profundizarse. Con esto, comentó que lograron en la cooperación en la compra de material militares en el marco de un sistema de cooperación llamado Foreign Military Sales (FMS), según informó a El País.

En tanto, García explicó que los vehículos de las Fuerzas Armadas uruguayas no se encuentran en el mejor estado. “Tenemos camiones que están, ya no al límite, sino que atados con alambre. Necesitamos renovar el parque automotor que se utilizan en las misiones diarias de traslado logístico de personal del Ejército. Estamos absolutamente en situación crítica”, comentó el jerarca.

Negociaciones y donaciones

Frente a esto, el ministro explicó que se encuentran negociando con Estados Unidos la compra de 60 vehículos a un precio diferencial del mercado que corresponde al sistema de cooperación del cual participa Uruguay. En ese sentido, el jerarca remarcó que las negociaciones no terminarán con este gobierno sino que seguirán y por eso cree importante que se siga manteniendo una buena relación ya que estos vehículos son de vital importancia.

Por otro lado, García recordó que Estados Unidos donó tres patrulla Marine Protector a la Armada, lo que a Uruguay solamente le significó la puesta a punto antes de que los vehículos lleguen al país. Además, adelantó que recibirán la donación de 14 vehículos Mamba blindados, los cuales tienen un valor que ronda entre los 10 y 14 millones de dólares cada uno. La donación, según especificó el país del norte, llegarían entre el segundo y cuarto trimestre de este año.

La visita de Richardson

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, llegará el día de hoy al Uruguay con el objetivo de reunirse con altos funcionarios del gobierno y miembros destacados de las Fuerzas Armadas del país.

El comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, publicado la semana pasada, establece que estas reuniones pretenden brindar a Richardson "la oportunidad de escuchar las perspectivas de los líderes de ambos países, discutir objetivos y desafíos compartidos de interés mutuo, y considerar oportunidades para fortalecer aún más los lazos militares bilaterales".

Esta es la primera visita de la líder militar al Uruguay y su visita tiene el objetivo de aprender más sobre las Fuerzas Armadas de Uruguay y "sus contribuciones duraderas a la seguridad nacional e internacional". Por otro lado, durante su visita, Richardson visitará eventos centrados en el apoyo de las Fuerzas Armadas uruguayas a la paz mundial y la estabilidad regional.

Desde la embajada, resaltaron a Uruguay como un país "reconocido por defender los valores de la democracia y la paz en América del Sur y un fuerte partidario de las operaciones de mantenimiento de la paz patrocinadas por la ONU".

En la publicación de la Embajada estadounidense resaltaron que ambos países tienen interés mutuo en "la preparación para desastres, mantenimiento de la paz, derechos humanos, seguridad marítima, ciberseguridad, cooperación espacial, desarrollo de capacidades de defensa, educación y formación profesional, e integración de mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad".

laura richardson.jpg

Las presiones de Estados Unidos en materia de Defensa

A mediados del año pasado el gobierno concretó la compra de dos buques de patrulla oceánica (OPV) para la Armada Nacional al astillero español Cardama, luego de una polémica con China donde Estados Unidos presionó para que la compra no fuera al país asiático.

La compañía estatal China Shipbuilding Trade (CSTC) había obtenido “96 puntos y fracción sobre 100 posibles”, según la comisión técnica asesora de la Armada. Sin embargo, al momento en que se filtrara que era la única empresa calificada para quedarse con la licitación, surgieron presiones por parte del gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Uruguay.

Washington aclaró que una cosa era tener una relación comercial basada en la exportación de materias primas y otra muy distinta comprar a China material bélico. Incluso llegó a ofrecer dos barcos propios como alternativa a la compra de los buques patrulleros chinos.

Buque Defensa OPV
El Estado uruguayo adquirió dos buques OPV por 82 millones de dólares.

El Estado uruguayo adquirió dos buques OPV por 82 millones de dólares.

A partir de esto, a principios del año pasado, el ministro de Defensa, Javier García, declaró desierta la convocatoria ya que todas las ofertas recibidas –tres en total- superaban por hasta 68 millones de dólares el monto disponible para el gasto, que era de entre 100 y 120 millones por las dos patrullas.

Mientras Estados Unidos mantenía su presión, Defensa avanzó en los contactos con una naviera noruega para adquirir dos patrullas que debían ser restauradas. La operatoria requería una inversión de u$s 100 millones de dólares -un costo mayor al de adquirir unidades nuevas- y enseguida despertó críticas. Finalmente, el plan fue abortado.

A mediados de julio del año pasado, luego de un segundo llamado internacional, el ministro García anunció que las dos OPV serían adquiridas a 92 millones de dólares al astillero español Cardama, a pesar de un informe del jefe del estado Mayor de la Armada, contralmirante Gustavo Musso, que la calificó como la peor empresa de las que estaban concursando. La misma, entre otros aspectos, no tiene experiencia construyendo patrullas oceánicas de esas características.

Dejá tu comentario

Te puede interesar