El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, advirtió que si bien las nuevas medidas respecto de las importaciones de Argentina representan una mejora en el estado de las cosas, “hay que leerlas con cautela” porque no solucionan las deudas que el país vecino tiene con los exportadores uruguayos.
La CIU duda que el nuevo sistema de importaciones en Argentina sea beneficioso
El presidente de la CIU, Fernando Pache, aseguró que "las exportaciones actuales son a crédito" y que el nuevo sistema podría ahondar esa deuda.
-
Una suba en el impuesto a la cebada en Argentina puede beneficiar a la maltería uruguaya
-
Ancap se entusiasma con recuperar ventas tras los aumentos en Argentina
El monto adeudado por Argentina a los industriales uruguayos ascendería a, por lo menos, 30 millones de dólares.
La primera lectura respecto de la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y su reemplazo por lo que el gobierno de Javier Milei denominó Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) es “agradable”, si bien “después hay que llevarla a la práctica, cosa que estamos probando y no es algo tan práctico ni tan fácil”, señaló Pache en diálogo con Radio Sarandí.
Según el presidente de la CIU, es necesario “leer con cautela” las medidas que ha sacado el nuevo gobierno argentino, principalmente porque éste ni siquiera lleva 20 días de operativa —mientras que las modificaciones al sistema de importaciones es todavía más reciente. Asimismo, señaló que “la libertad es parcial” para el exportador uruguayo ya que se mantiene cierto nivel de “intervención entre lo que puede negociar con su cliente argentino y el Estado”.
Al respecto, Pache señaló que el nuevo sistema está basado en códigos arancelarios a través de los cuales se identifican productos y, en función de esa identificación, se establecen los plazos de pago que pueden ser a 30, 60, 90 y 120 días. “Si efectivamente los dólares los tiene que poner el Banco Central y los dólares no están —ya no estaban antes—, entonces lo que Argentina está tomando es un período especulativo en lo que esos dólares se van a conseguir”, consideró el industrial.
En ese sentido, explicó que desde la CIU recomiendan al sector industrial la cautela por dos razones: por un lado, porque “hay una deuda vieja inmensa, entonces hay que ver cómo se paga esa deuda”. “El gobierno está manifestando que va a emitir un bono o algo similar para pagar a plazo, todavía no está claro y es directamente inconsulto”, manifestó Pache, aunque reconoció que es mejor que “lo anterior” ya que “en los últimos seis meses del gobierno de Alberto Fernández, cuando llegaba el vencimiento se aplazaba el pago en la mayoría de los casos, por lo que el uruguayo no cobraba”.
“Por otro lado, el que exporta hoy un producto a 30, 60, 90 o 120 días también está otorgando un crédito a una especulación futura de que ese 25% que tiene que cobrar esté en el Banco Central a los 30 días. Me pregunto qué pasa si no consiguen recaudar los dólares previstos, entonces se ahondó su deuda”, consideró Pache.
Frente a las “incertezas permanentes”, el SIDE representa “algo para encontrar un camino de salida y de pago, pero no es la alegría del mundo porque todavía la plata vieja no aparece y la nueva, o sea, las exportaciones actuales, son a crédito”, apuntó.
¿Cuál es la deuda actual con los exportadores uruguayos?
Si bien Pache aclaró que no hay cifras exactas ni encuestas precisas que permitan determinar el monto adeudado desde Argentina para los industriales uruguayos, explicó que “cuando uno consulta con colegas de confianza, entendemos que esta deuda no debe bajar de 30 millones de dólares”.
El cálculo es a partir de que hay entre un 5% y un 10% de la exportación anual hacia Argentina que todavía no se ha cobrado, sobre un total de colocaciones en el país vecino de entre 630 y 700 millones de dólares al año.
Asimismo, Pache señaló que una veintena de las empresas que son socias de la CIU exportan el 95% de sus ventas a Argentina, por lo que “están muy jugados”.
- Temas
- Uruguay
- Argentina
- Exportaciones


Dejá tu comentario