31 de agosto 2023 - 09:01

La Comisión de Hacienda de Diputados pidió modificar la liquidación del Imesi a la cerveza

Los legisladores sostienen que se está liquidando a partir de un valor ficto, y esto no contempla los cambios que sufrió el mercado.

La Comisión de Hacienda de diputados solicitó al Poder Ejecutivo modificar la liquidación del Imesi a la cerveza.

La Comisión de Hacienda de diputados solicitó al Poder Ejecutivo modificar la liquidación del Imesi a la cerveza.

La Comisión de Hacienda de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo modificar la liquidación del Impuesto Específico Interno (Imesi) a la cerveza, ya que aseguran que se está liquidando a partir de un valor ficto y no uno real, sin contemplar los cambios que tuvo el mercado en los últimos tiempos.

El diputado del Partido Nacional (PN), Álvaro Viviano, explicó que en los últimos meses la entrada de cervezas importadas a un menor precio generó "conflictos" y "algún problema" en el sector. "Creemos que tenemos un problema de competitividad que afecta la fuente laboral y merece ser analizado", puntualizó Viviano.

En el último tiempo, la Comisión de Hacienda recibió algunas delegaciones vinculadas al sector cervecero que manifestaron su inconformidad por la forma en la que el impuesto es liquidado.

Durante el pasado mes de mayo, diputados del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo una resolución sobre el tema, o el cambio del precio ficto utilizado para la liquidación del Imesi.

A pesar de la insistencia de los legisladores de ambos partidos, hasta ahora el Poder Ejecutivo no tiene en carpeta realizar algún cambio en el precio ficto que fuera dispuesto.

El senador Gandini propuso mantener la exoneración del Imesi a los bidones de agua

El senador del PN, Jorge Gandini, propuso que se mantenga la exoneración Imesi en los bidones de agua de más de 5 litros tras el fin de la emergencia hídrica en Montevideo y la zona metropolitana.

Según el legislador nacionalista, el Imesi debería gravar solamente a los bienes suntuarios, como el alcohol o los cigarrillos, pero no al agua de mesa, ya que es un bien de consumo familiar.

"El agua embotellada tiene dos impuestos, el IVA, como todo producto, y el Imesi", dijo la semana pasada el senador blanco en diálogo con Telemundo, añadiendo que "el Imesi es un impuesto que grava los bienes suntuarios, grava los cigarrillos, las bebidas alcohólicas, las bebidas refrescantes, los vehículos, el combustible".

"No parece tener sentido que grave el agua embotellada en más de 5 litros", subrayó. "Probablemente, uno puede decir que es suntuario una botellita de medio litro o de 600 cc, pero el bidón de 5 o 6 litros es de consumo familiar, se ha incorporado mucho al gasto de las familias", comentó Gandini.

Dejá tu comentario

Te puede interesar