El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo estable en agosto y continúa dentro de la zona de moderado optimismo, permaneciendo cerca de los niveles máximos en diez años.
La confianza del consumidor se mantiene en zona de moderado optimismo
El indicador que miden de forma bimestral Equipos Consultores y la Universidad Católica del Uruguay se mantuvo estable en agosto.
-
La confianza del consumidor mostró un leve retroceso tras máximos de casi 10 años
-
El consumo de bienes masivos per cápita fue de $ 96.500 en 2023
El ICC, que elaboran Equipos Consultores y la Universidad Católica del Uruguay (UCU), fue de 55,8, cerrando de forma relativamente en la medición bimestral, aunque representando un incremento de 4,4 puntos con respecto a igual período del año pasado.
Al analizar por indicador, puede observarse que hubo un deterioro en la situación personal y del país, subíndices que cayeron 0,4 y 1,6 puntos respectivamente. En paralelo, compensando esas bajas, se produjo una mayor predisposición a la compra de bienes durables, con un avance de 1,7 puntos con respecto a junio.
En la comparación interanual, se constata un avance generalizado. La situación personal mejoró 2,4 puntos, mientras creció 6,6 puntos la percepción sobre la situación del país y 4,1 puntos la inclinación por la compra de bienes durables.
Las causas del moderado optimismo
Dentro de la situación económica personal, el ICC detectó un menor optimismo en torno a la situación actual (caída de 0,4 puntos) y respecto de la situación futura (baja de 0,5), mientras que existe una merma de 3,5 puntos sobre el optimismo en torno a la situación a tres años, muy por encima de la leve suba de 0,2 puntos para la evaluación a 12 meses.
Finalmente, al referirse a la predisposición a la compra de bienes durables, el estudio reflejó mejoras desde los dos puntos de referencia temporales que son tenidos en cuenta, principalmente por el impulso de los vehículos y en menor medida por los inmuebles.
A eso se sumaron datos económicos como la variación mensual del IPC en torno al 0,3% en agosto, el incremento del 3,8% interanual del PIB en el segundo trimestre y el relativo dinamismo del mercado laboral y la tasa de empleo, analizó el relevamiento.
Dejá tu comentario