Los uruguayos consumieron un total de 8.557 millones de dólares en bienes durante el 2023, lo que representó un 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
El consumo de bienes masivos per cápita fue de $ 96.500 en 2023
Los uruguayos gastaron un total de 8.557 millones de dólares, lo que representó un 11% del PBI durante el año pasado.
-
Comerciantes de frontera exigen nuevas medidas contra el desvío de consumo hacia Argentina y Brasil
-
Crece la preocupación por la reactivación del desvío de consumo hacia Argentina
La empresa uruguaya Scanntech presentó los datos de su radar ampliado, que incluye las tendencias del mercado local considerando grandes superficies, autoservicios y tiendas de proximidad. En ese sentido, los datos relevados en 2023 demostraron que los uruguayos gastaron 8.557 millones de dólares en bienes de consumo masivo.
Este total, a su vez, representó un 11% del PBI que, a su vez, implicó un gasto per cápita de 96.500 pesos en esta categoría de productos.
¿Cómo fueron las compras según categorías de productos?
Scanntech también presentó datos de consumo de este año, entre enero y agosto. En ese sentido, si no se tiene en cuenta la categoría de bebidas —considerando que el rubro tuvo un desempeño inusualmente alto el año pasado debido a la situación de crisis del agua que experimentó la zona metropolitana por la sequía—, este año hubo un incremento del 1% en las ventas.
En ese sentido, la categoría farmacias, perfumerías y pañaleras, registra el mayor consumo y facturación desde mayo de este año, mientras que las grandes cadenas de supermercados se mantuvieron estables. Un dato que podría leerse en relación con la reducción de la brecha de precios con Argentina y el menor desvío del consumo uruguayo hacia el otro lado de la frontera.
Respecto a los tipos de productos que adquirieron los uruguayos durante los primeros ocho meses de 2024, el 60,2% de las compras fueron alimentos y el 20,7% bebidas, lo que significó una caída de 16,5% respecto al año pasado, cuando representaron el 22,2%. Por otra parte, otro 13,1% fueron de productos de cuidado personal y 6% limpieza.
En tanto, dentro de los alimentos, los que presentaron un fuerte crecimiento fueron el café, los frutos secos y las yerbas; mientras que las subcategorías que más crecieron fueron los productos de copetín (7%) y las golosinas (5%).
En cuanto a las bebidas, las alternativas sin alcohol presentaron una caída de 19%, mientras que las que contienen graduación alcohólica disminuyeron un 4%. Ambos resultados tienen que ver con el impacto de la crisis hídrica en el consumo durante el 2023. De hecho, durante los tres primeros meses de 2024 —los de mayores temperaturas—, se registró el 42% de las ventas del sector. En contrapartida, en los días más fríos creció el consumo de café.
Dejá tu comentario