9 de agosto 2024 - 15:39

Crece la preocupación por la reactivación del desvío de consumo hacia Argentina

Los comerciantes de Salto ya alertan sobre "colas los fines de semana en los puentes internacionales" y el impacto en los departamentos de frontera.

Los comerciantes de Salto ya advierten por la reactivación del desvío del consumo hacia Argentina.

Los comerciantes de Salto ya advierten por la reactivación del desvío del consumo hacia Argentina.

Captura: Subrayado

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina viene experimentando una nueva suba tras haberse reducido significativamente con la devaluación que implementó el gobierno de Javier Milei en el país vecino, y los efectos ya comienzan a sentirse en los comercios del litoral, en donde se extiende la preocupación y la incertidumbre sobre lo que pueda llegar a ocurrir, con el recuerdo de la crisis en el sector todavía muy reciente.

“El 2024 había arrancado bastante bien, se había achicado bastante la brecha de precios con Argentina, pero ahora lentamente, con el paso del tiempo, ha subido el dólar blue y eso ha llevado a que la brecha cambiaria se vuelva a estirar”, señaló el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Guillermo Luzardo, en diálogo con Radio Monte Carlo; en referencia a los datos relevado por el Índice de Precios Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), los cuales registraron un incremento de la brecha hasta el 80%.

En ese sentido, sostuvo que “ya se están detectando colas los fines de semana en los puentes internacionales, de consumidores” que deciden no solo comprar productos del otro lado de la frontera, sino también adquirir servicios en el país vecino.

Si bien todavía la situación no es crítica —considerando que el peor momento de los departamentos de frontera fue cuando la brecha de precios se amplió hasta un 180% en setiembre del año pasado—, “es preocupante porque genera mucha incertidumbre”, señaló Luzardo. “Tampoco sabemos cómo se va a comportar el dólar blue ni la economía argentina”, agregó.

En cuanto al impacto en los niveles de empleo, el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto sostuvo que la ampliación de la brecha tuvo también un impacto sobre el desempleo en el litoral. “Todavía no tenemos los últimos datos del INE, pero pienso que eso va a ir subiendo también”, consideró.

Reunión por el litoral

En tanto, el lunes en Torre Ejecutiva se reunirá la Comisión de Políticas de Frontera, uno de los logros de los sectores políticos, comerciales e industriales durante la crisis que vivieron los departamentos de frontera en buena parte del 2023. La misma está integrada por miembros del Poder Ejecutivo, de los gobiernos departamentales del litoral y por los centros comerciales de la zona.

“La idea es intercambiar ideas para dictar una ley que establezca que cuando la diferencia cambiaria sobrepasa determinado porcentaje, se activen algunas medidas que ayuden al comercio a subsistir y que no se pierda mano de obra, para poder soportar esa crisis”, explicó Luzardo.

Se incrementa la brecha de precios

La brecha de precios entre Uruguay y Argentina volvió a incrementarse por segunda medición consecutiva, y alcanzó una diferencia del 80% en julio entre un lado y el otro del Río de la Plata. Si se contempla el guarismo de mayo, el país se encareció en un 21% en un escenario en que el menor desvío de consumo comienza a notarse de manera positiva en la economía local.

El IPF elaborado en forma bimestral por el Observatorio Económico de Salto, al que accedió Ámbito, registró una fuerte suba en la brecha de precios entre ambos países rioplatenses, la segunda desde que Milei es el presidente argentino. Según el informe, adquirir la canasta considerada para hacer la comparación es un 44% más barato en Concordia (Entre Ríos), en relación con Salto. En contrapartida y desde la perspectiva entrerriana, el indicador mostró que la ciudad fronteriza uruguaya es un 80% más cara que su vecina argentina.

Uno de los principales motivos de esta profundización de la brecha de precios está en el aumento del dólar paralelo o dólar blue en Argentina, que se mantuvo en una meseta relativa hasta principios de mayo, y en julio experimentó una importante suba que amplió, a su vez, la brecha con el dólar oficial. En cambio, el tipo de cambio en Uruguay subió un 4,26% de mayo a julio. La inflación, en tanto, avanzó más rápido en el país vecino que en la economía local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar