28 de noviembre 2023 - 14:46

La confianza de los consumidores mejoró por segundo bimestre consecutivo

El Índice de Confianza del Consumidor volvió a ubicarse en un "moderado optimismo" y mejoró en 3,4 puntos respecto de agosto.

El Índice de Confianza del Consumidor en Uruguay se encuentra en niveles de optimismo moderado.

El Índice de Confianza del Consumidor en Uruguay se encuentra en niveles de optimismo moderado.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene dentro de la zona de “moderado optimismo”, aunque mostró una mejora respecto de la medición previa, en agosto. La compra de bienes durables fueron grandes impulsores de la confianza de los consumidores en Uruguay.

Tras haber regresado a la zona de “moderado optimismo” en agosto, un sitio que no podía mantener desde setiembre del 2022, el ICC volvió a mostrar una mejora en la visión de los uruguayos respecto de su situación personal y de la realidad del país.

Es así que el índice elaborado por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la consultora Equipos se ubicó en los 54,8 puntos en octubre, subiendo 3,4 puntos en relación a la medición de agosto —cuando midió 51,4 puntos, también luego de una mejora superior a los 3 puntos— y 5,4 puntos en términos interanuales.

Con estas cifras, además, el ICC vuelve a acumular dos meses de buenos resultados, luego de que el relevamiento de junio evidenciara un deterioro de la confianza, la cual cayó a niveles de “moderado pesimismo”.

La percepción de la economía mejora

Según el informe de la UCU y Equipos, “tomando como referencia la variación bimestral, la mejora del indicador fue impulsada por los tres subíndices que lo componen, aunque la intensidad de los avances fue dispar”.

“Concretamente, el mayor impulso bimestral al ICC vino dado por la mayor predisposición a la compra de bienes durables, cuya medición aumentó seis puntos frente al registro de agosto. En menor medida, pero en la misma dirección, contribuyeron la mejora de la percepción en torno a la situación del país (3,7 puntos) y a la situación personal (0,5 puntos)”, añadió el documento.

Desde la perspectiva interanual, en tanto, la mejora del indicador también respondió al incremento generalizado en sus tres componentes: la predisposición a la compra de productos durables y la percepción sobre la situación personal avanzaron 5,5 puntos, mientras que la percepción sobre la situación del país se elevó en 5,3.

Dejá tu comentario

Te puede interesar