17 de junio 2024 - 20:16

La Corte Electoral exhortó a dirigentes frenteamplistas a no utilizar simbología batllista

El organismo público instó a la fuerza opositora a evitar el uso de símbolos distintivos del Partido Colorado.

La Corte Electoral pidió a dirigentes del Frente Amplio no utilizar referencias a José Batlle y Ordóñez.
La Corte Electoral pidió a dirigentes del Frente Amplio no utilizar referencias a José Batlle y Ordóñez.
Foto: Diego Lafalche / Partido Colorado

La Corte Electoral exhortó a dirigentes del Frente Amplio (FA) a no utilizar simbología batllista durante la campaña, ya que la misma es un distintivo del Partido Colorado (PC) y la figura del expresidente de la República, José Batlle y Ordóñez, está ligada a la identidad del partido tradicional.

A través de un informe, en las últimas horas el organismo público instó a la fuerza opositora evitar las referencias a Batlle, luego de que el sector Unir, el cual apoya la precandidatura presidencial de Yamandú Orsi, realizara un spot con su figura y el espacio República Batllista hiciera referencia a este en el nombre adoptado.

En abril, el Comité Ejecutivo del PC resolvió denunciar a los titulares del sector Unir y también los de República Batllista, estos últimos respaldan la precandidatura presidencial de la intendenta de Montevideo en uso de licencia, Carolina Cosse.

Según informó Telemundo, los colorados impulsaron la denuncia al considerar que estos sectores de la oposición están cometiendo "delitos electorales" al utilizar imágenes y símbolos de otro partido.

Este lunes, la Comisión Electoral de la Corte emitió un informe en el que le dio la razón al PC en su denuncia, pero aún resta resolver su ratificación. A mediados de mayo, desde el sector Unir presentaron sus descargos tras la denuncia del PC, afirmando que "no se violó ninguna norma" y que las hojas de votación no generarían confusión al momento efectuar el voto.

El Partido Colorado acusó al Frente Amplio de querer "apropiarse" de la figura de Batlle y Ordóñez

Sin embargo, desde el propio PC la postura sugirieron que existen sectores que buscan "apropiarse" de la figura del expresidente de la República, puesto que "el batllismo ha impregnado todas las vidas del país y de la sociedad".

El dirigente colorado y exvicepresidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Gustavo Osta, señaló en abril que Batlle representa la "forma" que tienen los colorados de "ver a la sociedad".

Osta fue más allá y apuntó contra el FA: "nosotros somos un partido claramente democrático, tenemos claro cuándo hay una dictadura y no la hay. Quieren utilizar a Batlle en un partido donde no es tan claro ese sentido republicano porque no tienen claridad en el momento de definir, por ejemplo, que lo que hay en Venezuela es una dictadura".

Dejá tu comentario

Te puede interesar