4 de julio 2023 - 14:10

La crisis del agua no da tregua y varias industrias paralizaron su producción

Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias, confirmó que el elevado nivel de salinidad las afecta.

Agua Ciencia Examen Análisis
Foto: Freepik

La crisis del agua que mantiene en vilo a Montevideo y el área metropolitana, a días de quedarse sin reservas, golpea también a la industria, que vio su producción afectada por la falta de agua potable y los elevados niveles de salinidad de la que está distribuyendo actualmente OSE.

A la situación del Frigorífico Canelones, que debió enviar 700 trabajadores al seguro de paro al detener su producción, se sumaron otras fábricas del área metropolitana, de acuerdo a información a la que accedió Ámbito.com.

De acuerdo a declaraciones exclusivas a este medio brindadas por Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), ya hace más de una semana hay empresas que han suspendido algunas líneas de producción al no contar con agua de calidad adecuada proporcionada por OSE, ni pozos de agua dulce con el volumen necesario.

La situación actual en las industrias de Montevideo y del área metropolitana demuestra el agravamiento del panorama para el sector productivo como consecuencia de la crisis del agua.

Un mes atrás, la propia Cámara de la Industria había advertido, luego de difundir una encuesta sobre los planes de contingencia de las fábricas, que el 69% de las empresas que utilizan agua de OSE no tenían un plan alternativo ante restricciones de oferta de agua o corte de suministro.

A su vez, la encuesta reveló que el 78% de estas compañías que no disponen de un plan alternativo deberían de suspender su producción en caso de una afectación en el suministro de agua de OSE. Por otro lado, el 31% afirmó que sí contaba con una alternativa, y el 76% dijo que podría sustituir como mínimo el 50% del servicio prestado por la empresa estatal.

El primer caso más resonante a nivel público hasta el momento es el del Frigorífico Canelones que a fines del mes de junio decidió paralizar su producción y enviar 700 trabajadores al seguro de paro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar