El sector frigorífico atraviesa una complicada realidad entre anuncios de cierres de empresas, falta de pagos a los ganaderos (una consecuencia del caso de Conexión Ganadera) y una faena que viene a la baja desde hace cuatro semanas sin lograr repuntar.
La crisis de frigoríficos sigue escalando entre caída de la faena y falta de pagos
Casablanca anunció que no podrá realizar las retribuciones correspondientes. Schneck cerró su planta.
-
Se suman malas noticias al sector frigorífico: el endeudamiento llegó a sus máximos desde 2023
-
Se agudiza la crisis frigorífica: la planta Paso de los Toros detuvo la faena
El sector frigorífico sigue sumando episodios a su crisis.
Entre los feriados de Carnaval y el Día de la Mujer del 8 de marzo, la faena del sector frigorífico volvió a sufrir una baja que viene acarreando hace casi un mes. En total, se faenaron 38.312 vacunos, convirtiéndose en la primera semana del año con la menor cantidad de cabezas, siendo un 48% novillos y un 50,2% de vacas y vaquillonas.
De esta manera, y en lo que va del mes de marzo, la faena cayó un 18% interanual. En total, desde el comienzo de este año, se faenaron un total de 447.143 vacunos, una diferencia a la baja del 0,5% respecto al mismo período el año pasado ya que se industrializaron 2.00 vacunos menos.
Cierre de frigoríficos
El viernes pasado, la planta de faena Schneck anunció a su personal el cierre total de la empresa. Esta decisión se basa en que la planta viene desde hace casi cinco años con pocos días trabajados durante la semana y con un mayor volumen de importaciones de animales. “Era más rentable importar carne y eso con el tiempo llevó al cierre de la planta”, lamentaron fuentes del sector.
A esto se le suma que el Frigorífico Tacuarembó concentró de 13,8% de la faena del país, convirtiéndose en la empresa que lidera el ranking con 48.089 cabezas este año, un 19,5% más que el año anterior a la fecha y el doble que en 2023.
Falta de pagos a ganaderos
Por su parte, el frigorífico Casablanca atraviesa una delicada situación financiera en la que los ganaderos no pueden percibir los pagos por sus servicios ya que los cheques emitidos por la empresa rebotaron. Desde el frigorífico explican que esto se debe a algunas de las consecuencias que ha dejando Conexión Ganadera.
Así, varios productores ganaderos y escritorios rurales del norte del Uruguay han padecido la falta de pagos y se estima que la deuda total podría llegar a ser de cientos de miles de dólares, según informaron en el programa Nada que perder. En febrero, la faena de la empresa pasó de 1.200 animales a 400 cabezas, mientras que la cantidad de empleados se redujo de 531 a un poco más de 100 trabajadores.
- Temas
- Uruguay
- frigoríficos
- Faena


Dejá tu comentario