15 de febrero 2025 - 12:25

"No es bueno que una empresa maneje el 50% de la faena", consideró Alfredo Fratti sobre la fusión Minerva-Marfrig

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca rechazó la operación de las compañías brasileñas aunque rescató la posible inversión del grupo indio Allana.

El futuro titular del MGAP rechazó que Minerva adquiera tres nuevos frigoríficos, aunque rescató la posible inversión india.

El futuro titular del MGAP rechazó que Minerva adquiera tres nuevos frigoríficos, aunque rescató la posible inversión india.

El futuro ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, insistió en su rechazo a que la empresa de origen brasileño Minerva Foods adquiera tres nuevas plantas frigoríficas en Uruguay —propiedad de su compatriota Marfrig—; aunque se mostró más flexible con la llegada de una inversión del grupo indio Allana.

El anuncio de la nueva estrategia de Minerva para adquirir tres de las cuatro plantas frigoríficas que Marfirg tiene en el país —Colonia, La Caballada (Salto) e Inaler (San José)— sigue generando repercusiones en diferentes sectores. Así, a los cuestionamientos por parte del Instituto Nacional de la Carne (INAC) y de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), se sumó también la crítica del futuro titular del MGAP en el gobierno del Frente Amplio (FA) que comenzará el próximo 1° de febrero.

“No es bueno ni para los productores, ni para los consumidores ni para el país que alguna empresa o alguna corporación maneje el 50% de la faena. Ese me parece que es el criterio, que no es técnico, sino de sentido común”, expresó Fratti, en línea con sus anteriores comentarios sobre la operación de fusión que fue rechazada por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), y ratificada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, agregó que “quien controle el 50% del mercado, claramente tiene una posición dominante sobre sus competidores”. Este argumento fue también el esgrimido, principalmente, desde la UVC.

De todos modos, Fratti hizo una salvedad ante la posibilidad de la reventa de una de las plantas —la de Colonia— a la empresa de capitales indios Allana Group. No solo porque, con dicha operación, Minerva solo controlaría el 35% de la faena nacional —"eso lo tendrá que estudiar la Comisión de Competencia", señaló el futuro ministro—; sino también porque "es muy bueno que empresas indias se interesen en invertir en Uruguay".

“Uruguay sigue siendo destino de inversión para otros países, sobre todo de una zona del mundo que está creciendo y a la que Uruguay tiene que mirar con mucho más cariño que la ha mirado hasta ahora. Es una frontera que tenemos que explorar rápidamente junto con la Cancillería porque tenemos un mercado que se nos abre para una cantidad de productos y capaz que con menos aranceles”, consideró Fratti.

La nueva estrategia de Minerva

El pasado martes, minerva informó a sus inversores a través de un comunicado sobre el nuevo intento de completar su fusión a nivel regional con Marfrig, a través de la reventa de uno de los frigoríficos a Allana; y luego del firme rechazo por las autoridades competentes en Uruguay debido a situaciones como la “posición dominante” de las empresas con origen en Brasil en la faena uruguaya y el consecuente “mercado altamente concentrado” que quedaría de haberse aprobado la compra-venta.

Según informaron en el comunicado, la nueva estructura de la operación contempla a un nuevo actor: la empresa de origen indio Allana Group. Así, Minerva adquiere las plantas de San José y Salto, con la condición de que el establecimiento de Colonia sea revendido inmediatamente a este grupo de capitales asiáticos.

Con dicho movimiento, se evitaría la eventual concentración del mercado de faena en manos brasileñas —y de una misma empresa—, por lo que se eliminaría la principal objeción de la Coprodec para rechazar la operación.

Allana Group “es el mayor exportador de India de alimentos procesados y agro-commodities, con intereses en el segmento agroalimentario y especialmente en el negocio ganadero”; y, de aprobarse la nueva estructura propuesta por Minerva, sería su primera inversión en Uruguay.

Por su parte, Marfrig destacó “que la propuesta presentada por Minerva a la autoridad uruguaya no implicará ninguna alteración de las condiciones originalmente pactadas con Minerva para la ‘Operación Uruguay’, es decir, la alineación de tres unidades (San José, Salto y Colonia) en los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato de compraventa firmado el 28 de agosto de 2023”. “La propuesta alternativa de Minerva constituye un negocio jurídico totalmente distinto de la ‘Operación Uruguay’, a ser pactado exclusivamente por esta, sin ninguna participación de Marfrig en la transacción”, aseguró la compañía a sus accionistas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar