31 de agosto 2024 - 14:48

La diáspora venezolana en Uruguay alerta por nueva ola migratoria si Nicolás Maduro continúa en el poder

El representante de los venezolanos, Gustavo Becerra, dijo que en los próximos meses podría volver a migrar el 25% de la población bolivariana.

La migración venezolana a Uruguay podría aumentar considerablemente en los próximos meses.

La migración venezolana a Uruguay podría aumentar considerablemente en los próximos meses.

La diáspora venezolana en Uruguay advirtió por una nueva ola migratoria en el país en caso de que Nicolás Maduro se mantenga en el poder. Según datos de Cancillería, las solicitudes de refugio de venezolanos llegó a un máximo desde 2016.

El representante de venezolanos en Uruguay, Gustavo Becerra, sostuvo que “en los próximos seis meses, por lo menos un 25% de la población venezolana volverá a migrar, no hay duda de eso”. En diálogo con Radio Monte Carlo, consideró que, “con el régimen de Nicolás Maduro, va a recrudecer la migración en la región, no solamente para el Uruguay, sino para el resto del mundo”.

“En el Uruguay, capaz, es evidente este número de 3.000 personas en este período”, añadió, en relación a las cifras recientes de Cancillería que dieron cuenta de 3.870 solicitudes de refugio por parte de venezolanos entre enero y junio de este año, un número récord desde 2016 que podría verse incrementado a raíz de la crisis política y social que atraviesa el país.

A modo de recomendación, Becerra destacó la importancia de llegar con toda la documentación en regla para tener una correcta inserción en la sociedad. Cabe recordar que Uruguay aprobó en mayo un plan para agilizar la solicitud de refugio de venezolanos, a partir de la eliminación de algunas instancias del trámite como, por ejemplo, la entrevista.

"Un régimen dictatorial agotado"

Uruguay es uno de los países de la región que más han cuestionado el proceso electoral en Venezuela que dio como ganador a Maduro para un tercer mandato consecutivo. Recientemente, el canciller Omar Paganini renovó la presión contra el gobierno chavista al calificarlo como "un régimen dictatorial que claramente cometió un fraude", mientras acusó de que se trata de un modelo “agotado”.

En paralelo, Paganini se hizo eco de las denuncias sobre la detención de otros dos líderes opositores en el país caribeño y, en sintonía con el presidente Luis Lacalle Pou, manifestó la posición del gobierno: "Nos preocupa mucho la situación de los derechos humanos en Venezuela".

El ministro de Relaciones Exteriores consideró que Maduro "debería dar un paso al costado” y cargó contra la gestión: “Evidentemente ellos no lo asumen y generan una narrativa donde todos conspiran contra ellos”. Sin embargo, separó ese escenario de la realidad. “Lo que estamos viendo es que, incluso los países que tenían al principio actitudes dubitativas, hoy están pidiendo transparencia en el acto eleccionario", remarcó Paganini.

Dejá tu comentario

Te puede interesar