El presidente Luis Lacalle Pou condenó la propuesta de repetir las elecciones en Venezuela, impulsada por dirigentes políticos de países como Brasil y Colombia e ironizó: “¿Hasta cuando las hacemos, hasta que gane el que quieren que gane?”.
Luis Lacalle Pou condenó idea de repetir las elecciones en Venezuela: "¿Las hacemos hasta que gane el que quieren?"
El presidente insistió en que “lo que hay que hacer es contar los votos" y habló de el "fraude electoral" de Nicolás Maduro.
-
Luis Lacalle Pou lleva la presión por la situación en Venezuela a la Asamblea General de la ONU
-
Luis Lacalle Pou aseguró que "el régimen de Nicolás Maduro confirma el fraude" en Venezuela
Lacalle Pou defendió su asistencia a la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en menos de un mes, al señalar: “Me pareció que esta última asamblea mía como Presidente de la República, y sobre todo con el tema de Venezuela tan candente, debía estar presente”.
"Es una oportunidad donde hay 150 o 160 jefes de Estado para que se pueda ejercer una presión importante sobre lo que, a todas luces, ha sido un fraude electoral”, sentenció sobre la votación en ese país, ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineado políticamente con Nicolás Maduro.
Al ser abordado en rueda de prensa durante una exhibición de cuchillería criolla en Montevideo, el presidente consideró que “las propuestas de coaliciones entre las dos fuerzas no es algo justo ni lógico”.
Más fuerte se pronunció sobre repetir las elecciones. “¿Hasta cuándo las hacemos, hasta que gane el que quieren que gane o con los candidatos que quieren que ganen?”, se preguntó y concluyó: “Lo que hay que hacer es contar los votos. No va a ser Uruguay quien haga torcer el destino de una dictadura, pero sí creo que puede hacerlo la comunidad internacional”.
Lula y Petro insistieron en la publicación de las actas
Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia, dos países que no condenaron explícitamente lo ocurrido en el país caribeño, insistieron este sábado en la necesidad de difundir las actas electorales "desglosadas por mesa de votación".
"Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables", afirmó una declaración conjunta de ambos países tras conversaciones telefónicas mantenidas entre ambos el viernes y este sábado.
Los dos jefes de Estado reafirmaron que "la normalización política de Venezuela" pasa por "el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad". Asimismo, llamaron "a todos los involucrados a evitar recurrir a actos de violencia y represión".
Por otro lado, aseguraron que "tomaron nota" de la decisión del TSJ y reiteraron que "siguen aguardando" la publicación, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de "las actas desglosadas por mesa de votación".
"Cabe recordar los compromisos asumidos por el Gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado", subrayaron, mientras manifestaron "su total oposición a la continuada aplicación de sanciones unilaterales como instrumento de presión", las cuales consideran "contrarias al derecho internacional y perjudiciales para "la población de los países sancionados, en especial para los sectores más vulnerables".
El candidato opositor fue citado por la Justicia de Venezuela
En sintonía con una gran cantidad de países, Uruguay desconoció el fallo del TJS sobre la validez de las elecciones, mientras que se sumó a un documento donde se habló de "profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia".
En esa línea, este sábado el Ministerio Público venezolano emitió una citación dirigida al excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia para que comparezca el próximo lunes para declarar por su presunta responsabilidad por delitos relacionados con la publicación de resultados electorales.
En concreto está acusado de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración, según el documento publicado en la cuenta de la Fiscalía en la red social Instagram.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Venezuela
Dejá tu comentario